Sílex

La crisis Trastámara en Castilla

Ha sido un criterio de análisis predominante en la historiografía contraponer modelos pactistas y modelos autoritarios para referirse a los sistemas políticos presentes en las monarquías occidentales a fines del medievo. Sin embargo, las investigaciones más recientes han tendido a poner el acento (...)
Categoría: Libros

Los" Bidrios" y las varillas.Vidrieras en los interiores domésticos en el Burgos del Setecientos

Disfrutar de vidrios y cristales en las ventanas, contraventanas, balcones y puertas fue un lujo que pocos hogares pudieron saborear, si bien con el devenir de la centuria mejoró progresivamente. La implantación de vidrieras, compuestas por múltiples piezas, no alcanzó a las categorías más (...)
Categoría: Artes Decorativas

Isabel de Castilla y Aragón. Princesa y reina de Portugal (1470-1498)

La figura de la primogénita de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Aragón, princesa y reina de Portugal (1470-1498), refleja un modelo de mujer en pleno tránsito hacia la Modernidad. La relevancia pública de esta excepcional infanta, princesa y reina, especialmente tras la muerte de su (...)
Categoría: Libros

La guerra de Sucesión en Cuenca 1700-1714

Este libro puede considerarse tan oportuno como necesario. primero, porque son casi inexistentes los estudios que han abordado de forma monográfica la guerra de sucesión en la zona más oriental de la corona de castilla. y segundo, porque lo hace desde una perspectiva social, aspecto mucho menos (...)
Categoría: Libros

Camino a la Real Isla de León

Este ensayo histórico analiza muy detalladamente la actuación del duque de Alburquerque, de la Junta Central, y de la Regencia, sucesivamente, en los días más difíciles de nuestra guerra de la Independencia. Pese a que la retirada militar desde Extremadura y Andalucía, el comienzo del asedio de (...)
Categoría: Libros

Semblanza y pensamiento de militares españoles: Academia de las Ciencias y las Artes Militares

Este libro, además de ser un merecido recordatorio de militares españoles descollantes en el pensamiento estratégico, y en otras disciplinas, quiere servir como incentivo para fomentarlo, no solo en los Ejércitos, sino en instituciones públicas y privadas. España no ha estado huérfana de militares (...)
Categoría: Militares

Escritura expuesta y poder en España y Portugal durante el renacimiento

El libro aborda el estudio de las inscripciones humanísticas en la Península Ibérica y su evolución a través de los principales programas epigráficos que se desarrollan en España y Portugal durante los siglos XVI y XVII, en el contexto de los diferentes usos políticos de las escrituras de aparato (...)
Categoría: Varios

Cádiz y su medio artístico

El marco geográfico de la actual provincia de Cádiz, primitivo territorio del Reino de Sevilla, fue testigo histórico de la convivencia entre dos sistemas sociales y económicos: el agrícola y nobiliario, que se miraba al espejo hispalense, y el comercial y burgués, que se abría a los dos grandes (...)
Categoría: Arte
 Primero ... Anterior 3 4 5 6 7 Siguiente ... Último