Sílex

Ingeniería militar en el nuevo reino de Granada. Defensa, poder y sociedad en el Caribe sur (1739-1811)

Con el presente libro se pretende demostrar la importancia de los ingenieros militares en la organización del virreinato de la Nueva Granada, aportándose otras visiones relacionadas con el patrimonio caribeño resultado de la producción de dicho colectivo. La continua amenaza inglesa, materializada (...)

El poder de la imagen. Iconografía, representaciones e imaginarios en América

La historia fue hasta mediados del siglo xx un instrumento para generar una conciencia ciudadana, por lo que no casualmente los libros de historia vinculaban los relatos conceptuales con los visuales. Esta relación varió cuando las narrativas historiográficas comenzaron a distanciarse del (...)
Categoría: Arte

España en la guerra de los Siete Años. La campaña imposible de Portugal y el ejército de prevención (1761-1764)

El 2 de enero de 1762, el rey de Gran Bretaña declaraba la guerra a Carlos III, tras haber suscrito este el Tercer Pacto de Familia con Francia en agosto del año anterior. La ruptura de hostilidades suponía la incorporación de España a la guerra de los Siete Años (1756-1763), considerado el primer (...)
Categoría: Varios

Las ciudades históricas latinoamericanas a través de la cooperación internacional en patrimonio cultural

Más de un tercio de los bienes culturales reconocidos como Patrimonio de la Humanidad corresponden a centros históricos latinoamericanos. Se trata de espacios urbanos que atesoran buena parte del patrimonio cultural inmueble colonial y que son protegidos a nivel local, nacional, regional e (...)
Categoría: Libros

Magallanes y las cinco naos del emperador

Con sobradas razones los contemporáneos consideraron que el viaje de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián del Cano, que logró circunnavegar el globo (1519-1522), había sido uno de los más transcendentales acontecimientos en la historia de las exploraciones registrado hasta entonces. Además de (...)
Categoría: Varios

Entre la tierra y el mar

Este libro tiene como objetivo principal estudiar la ciudad, el puerto y la bahía de Cádiz durante los siglos bajomedievales. A tenor de su estratégica posición entre dos mares, Cádiz se convirtió en un punto de confluencias, en una escala imprescindible para las naves mediterráneas que surcaban el (...)
Categoría: Libros

La inteligencia en las operaciones navales de 1898. Consecuencias de una estrategia improvisada"

No se pueden entender estas páginas sin reflexionar sobre el choque de intereses nacionales de tres naciones, una la española, vieja y desgastada durante el siglo xix, que daba sus últimos estertores como potencia media, otra la cubana que nacía con la fuerza de la sabia nueva, y una tercera la (...)
Categoría: Libros

Ceremonia, magnificencia y ostentación

Este volumen comprende y aúna distintas corrientes historiográficas como los estudios de la corte, Queenship studies, el ceremonial, los estudios de la nupcialidad, la diplomacia cultural, la música y la cultura material con el objeto de ofrecer una aproximación transversal y multidisciplinar de la (...)
Categoría: Varios

Arte y devoción en Castilla-La Mancha durante la Modernidad

Esta obra pretende abordar esa realidad partiendo de un caso concreto: la localidad albaceteña de El Bonillo. Una pequeña y rica villa de la archidiócesis de Toledo donde la devoción religiosa dio lugar a un importante patrimonio artístico, así como a una destacada cultura visual acorde a lo que (...)
Categoría: Arte

Winston Churchill y su época

Winston Churchill fue un dirigente político extraordinario y un vital resistente en el trienio 1940-1942, un periodo durante el cual el horror impuesto por los nazis se desató casi sin freno. Churchill tuvo, tuvimos todos, la enorme suerte de la entrada en la guerra de los EEUU y de la URSS, que (...)
Categoría: Varios
Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente ... Último