Almuzara

La muerte en Tarteso

Era el atardecer del siglo y en la localidad sevillana de Carmona corrió la voz de que la tierra escondía tesoros de valor incalculable. Aquel día cualquiera de octubre, un vecino aficionado quiso adelantarse a la autoridad y, encabezando una pequeña partida, se adentró en Los Alcores y excavó unos (...)
Categoría: Arte

La otra historia de España

¿Hubo realmente tolerancia religiosa en al-Ándalus y en los reinos cristianos medievales? ¿Qué papel tuvieron los visigodos en la Península? ¿La unidad de España empezó con los Reyes Católicos? ¿Tiene sentido usar el término reconquista ? ¿Fue beneficioso el Imperio de los Habsburgo en nuestro (...)
Categoría: Libros

El diputado

El diputado presenta un relato de no ficción, como denominó este género Truman Capote. Basado en hechos reales, parte de una suposición: ¿Qué habría sucedido en España si el gobierno hubiera aplazado las elecciones generales tras los atentados de Atocha, buscando un momento de normalidad (...)
Categoría: Libros

Leyendas de Medina Azahara

Abderramán III, el poderoso califa, ordenó construir Medina Azahara sobre las laderas de Sierra Morena, en las cercanías de Córdoba. Las obras comenzaron en 936 y la corte califal se trasladó en 945. Comenzaba la leyenda de una de las ciudades más hermosas que jamás se construyeran, asombro de (...)
Categoría: Varios

El Cesid al descubierto. El control de la inteligencia en España

Desde sus orígenes como servicio de información interno hasta su expansión en la década de los noventa, el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) trascendió su papel de servicio de inteligencia para convertirse en una herramienta de control político que dejó una profunda marca en la (...)
Categoría: Libros

El exterminio de las tribus indias de Norteamérica

¿Puede entenderse la existencia de Estados Unidos sin hablar del genocidio? ¿Cuánta sangre indígena hizo falta para bautizar la tierra de los libres y el hogar de los valientes ? ¿Cómo lograron sus Gobiernos legitimar la colonización del Oeste mientras condenaban el imperialismo europeo? ¿Fueron (...)
Categoría: Varios

España, terra incognita. El asedio a la democracia

Lejos de avistar tierra firme, España atraviesa uno de los momentos más delicados de toda su historia.Como en todos o casi todos los países, en el nuestro existen desde antiguo partidos, grupos y movimientos cuyo propósito ha sido la demolición del régimen constitucional vigente. Sin embargo, (...)
Categoría: Libros

Felipe II y el Templo del Rey Salomón. La historia secreta del Escorial

¿Por qué Felipe II impulsó la construcción del monasterio de El Escorial? Tal vez, la respuesta se encuentre en las estatuas de los seis reyes judíos que presiden la entrada a la basílica de El Escorial.¿Sabía el lector que a lo largo de su vida Carlos I creyó ser el nuevo rey David y su hijo (...)
Categoría: Varios

Guinea española

Este libro es un viaje de exploración al continente africano a través de la fabulosa historia de Guinea Española. Una tierra exótica que invocó la épica, las oportunidades y la fantasía del imperio. Y cuyo nombre con apellido español resonó durante casi un siglo ligado a periodos tumultuosos en (...)
Categoría: Varios

Historia de las míticas remontadas el Real Madrid

El Real Madrid, club mítico donde los haya, el más laureado del orbe, ha forjado su leyenda sobre un elevado número de eliminatorias y encuentros en los que todo parecía irremisiblemente perdido. Las circunstancias se habían conjurado en su contra de tal modo que el grueso de los aficionados (de (...)
Categoría: Varios
Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente ... Último