Cátedra

Exposiciones y comisariado

El estudio académico de la historia de las exposiciones y del comisariado es un fenómeno relativamente reciente. Aunque en su inicio se entrelazó con la historia del arte y con los estudios de museología, en los últimos años ha ido adquiriendo una progresiva autonomía. Las exposiciones se pueden (...)
Categoría: Arte

Historias

Apenas sabemos nada sobre Tácito. Incluso el apodo familiar con el que hoy se le conoce, Tacitus /Tácito, es un adjetivo que expresa algo "no manifestado", "no expreso", "reservado". Lo que podemos afirmar sobre su biografía y personalidad son en gran parte conjeturas que resultan del cruce de (...)
Categoría: Varios

Las vidas de los más excelente arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos

Giorgio Vasari (Arezzo, 1511-Florencia, 1574) se cuenta, por su pluma, no por su pincel, entre los máximos exponentes del Cinquecento. " Las vidas " , publicadas en Florencia en 1550 por el editor ducal Lorenzo Torrentino, conforman una indiscutible obra maestra y fuente escrita imprescindible para (...)
Categoría: Arte

Arte, botín de guerra

Para el franquismo, la República era la enemiga del patrimonio y de la religión, cuyo poder estaba controlado por los "rojos", y en su territorio dominaba la barbarie, el caos, la iconoclasia y el robo de los bienes patrimoniales. Sin embargo, esta acusación, que mantendría con insistencia (...)
Categoría: Arte

Guía visual de la arquitectura en el Mundo Antiguo

A lo largo de la historia y en todos los lugares han existido diversos modos de vida, de relacionarse, de sentir o de afrontar la muerte. El objetivo de esta obra es comprender, a través la arquitectura, cómo el ser humano se ha relacionado con el espacio que ha habitado, y cómo lo ha modificado y (...)

Performance y arte contemporáneo

Un fantasma recorre el mundo del arte contemporáneo: el fantasma de la performance. Todos creemos saber qué es, aunque muy pocos se atreverían a definirla. Respondiese o no a tal nombre, se dejase ver o permaneciese oculto, el espectro siempre estuvo ahí, ampliando los límites de lo que podía ser (...)
Categoría: Arte

Hora Zero. La inteligencia británica en España durante la Segunda Guerra Mundial

Verano de 1943. Flotaba en el ambiente una posible invasión inglesa de la península para echar del poder al general Franco. Aviones británicos sobrevuelan territorio españoly bombardean submarinos alemanes. El embajador británico Samuel Hoare solicita una reunión urgente con Francisco Franco en su (...)
Categoría: Militares
 Primero ... Anterior 2 3 4 5 6 Siguiente ... Último