Cátedra

Basura. Usos culturales de los desechos

Si bien se ha escrito mucho sobre la acumulación imparable de los desechos y los paisajes monumentales de los grandes vertederos, se ha prestado muy poca atención en cambio a esa basura "pequeña" y en apariencia inofensiva que mancilla las calles y aceras de nuestras ciudades: una colilla, un (...)
Categoría: Arte

El universal convite "Arte y alimentación en la Sevilla del Renacimiento"

En la Sacristía Mayor de la catedral de Sevilla se conserva una obra tan extraordinaria como desconocida. Su arco de ingreso, ejecutado entre 1533 y 1535, contiene sesenta y ocho platos con alimentos cuidadosamente esculpidos en piedra, reflejo de la realidad gastronómica del momento y de un rico (...)
Categoría: Arte

Encuentros creativos. Lugares de reunión en la modernidad

El arte es considerado habitualmente como una actividad solitaria. Pero los artistas visuales, escritores y músicos a menudo encuentran su energía a través de un entorno colectivo. Compartir ideas alrededor de una mesa siempre ha dado lugar a intercambios fructíferos entre artistas de todo tipo. En (...)
Categoría: Arte

Guía para identificar las escenas y los personajes de la Biblia

La Biblia es el libro más difundido de la Historia. Los hechos que se narran en ella y los personajes que pueblan sus páginas han sido fuente inagotable de inspiración para el arte occidental. La arquitectura, la pintura o la escultura están impregnadas de ellos, desde el nacimiento del (...)
Categoría: Arte

Hollywood y la guerra contra el terror

En el transcurso de casi dos decadas, Hollywood se ha convertido en una verdadera (y atormentada) conciencia y memoria colectiva en relación con el 11-S y la Guerra contra el Terror. Si alguien hubiese vivido en completo aislamiento todo este tiempo, sin leer ningún periódico, revista o libro, ni (...)
Categoría: Fotografía y Cine

Estuche Madrid bombardeado. Cartografía de la destrucción 19836-1939

El 8 de noviembre de 1936 las tropas sublevadas contra la II República española iniciaron lo que pretendía ser el asalto final para la toma de Madrid. Dio comienzo el bombardeo aéreo sistemático de la capital por la Legión Cóndor de la Alemania nazi y por la Aviazione Legionaria de la Italia (...)
Categoría: Madrid

Goya. El retrato de un artista

La vida de Francisco de Goya (1746-1828) coincidió con una época de transformaciones en la historia de España que desató turbulencias en la política del país y en la corte de la que formó parte el artista, así como cambios sociales, la devastación de la península ibérica en la guerra contra (...)
Categoría: Libros

Los límites del patrimonio cultural. Principios para transitar por el desorden patrimonial

El patrimonio cultural constituye uno de los ámbitos científicos más complejos de abordar, ya que, además de la diversidad de bienes que lo conforman, confluyen en torno a él numerosos intereses y efectos de tipo social, político, ideológico, económico, urbanístico, etc. Esta multidimensionalidad (...)
Categoría: Libros
Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente ... Último