Cátedra

España, siglo XX

Esta es una historia de España desde 1898 hasta la actualidad. En esa fecha, con motivo del Desastre colonial en la Europa imperialista de su tiempo, los contemporáneos se plantearon de manera recurrente la pregunta "¿Qué es España?", buscando su sentido como nación y su papel en el mundo. Desde (...)
Categoría: Libros

Amigos, disfraces y comunas. Las hermandades de artistas del siglo XIX

¿Por qué, poco después de la Revolución Francesa, unos jóvenes pintores deciden usar togas griegas y más tarde se retiran a un monasterio ruinoso? ¿Qué hace que unos artistas prusianos casi adolescentes se dejen crecer el cabello, lleven largas túnicas e intenten vivir como monjes medievales? ¿O (...)
Categoría: Arte

Todo Banksy

Banksy es el artista vivo más famoso del mundo, pero nadie conoce su identidad. Durante más de veinte años, sus pinturas irónicamente políticas y de humor negro han aparecido misteriosamente en las paredes urbanas de todo el mundo generando titulares y controversia. Los críticos de arte lo (...)
Categoría: Arte

El arte parodiado

En el mundo contemporáneo, la parodia ha acompañado con frecuencia a la recepción del arte, históricamente asociado con la seriedad. Este libro analiza el fenómeno como recurso humorístico, durante un periodo en el que estuvo omnipresente en la vida cultural y política española a través de la (...)
Categoría: Arte

Sorolla o la pintura como felicidad

"Yo deseo la felicidad de todo el mundo", escribió Joaquín Sorolla. ¿Qué hizo para conseguirlo? ¿Se puede aprender a ser feliz a través del arte? ¿Por qué disfrutamos al contemplarlo? Articulado a través de "diez lecciones de felicidad", que ofrecen otros tantos puntos de vista transversales sobre (...)
Categoría: Libros

Goya o el misterio de la lectura

Francisco de Goya vivió de cerca formidables transformaciones sociales. Entre ellas, el revolucionario incremento del número de lectores y textos disponibles, fenómeno que tuvo un impacto profundo en el mundo del artista y su visión del mismo.Su obra ofrece una sostenida reflexión sobre la lectura, (...)
Categoría: Libros

Olvido y memoria del siglo XVIII español

¿Cómo se escribió la historia del siglo XVIII español? Este es el interrogante que constituye el hilo conductor de este libro, planteado como un estudio de la historiografía escrita en la primera mitad del XIX. Para la generación que vivió durante el derrumbe del Antiguo Régimen, este periodo (...)
Categoría: Libros
Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente ... Último