Universitat de Lleida

El pintor Joan de Joanes y su entorno familiar "Los Macip a través de las fuentes literarias y la documentación de archivo"

Obra que recoge la recopilación y revisión de todos los documentos relacionados con la familia de los pintores Macip, que constituyen el núcleo más importante de la pintura valenciana del siglo XVI, y en especial de su miembro más preclaro, Joan de Joanes (c. 1505-1579), seguramente el pintor más (...)
Categoría: Arte

Francisco de Goya. Carlos IV. Portrait of King Carlos IV

Exhaustivo estudio analítico que permite atribuir a Goya un magnífico retrato de Carlos IV, el primero de una extensa serie que el pintor aragonés realizó del rey Borbón. Permite descubrir la matriz o prototipo originario que Goya consumó y patentó entre febrero y abril de 1789, es decir, el modo (...)
Categoría: Arte

El Pantocrátor de Sant Climent de Taüll

Un libro ameno y profusamente ilustrado que explica la extraordinaria belleza y el rico significado de las pinturas románicas (s.XII) más importantes del mundo. Un libro para descubrir y comprender por qué el Pantocrátor de Sant Climent de Taüll es una joya de la cultura europea y un irrepetible (...)
Categoría: Arte

Manuscrits il luminats "La tardor de l'Edat Mitjana i els inicis del Renaixement"

L'interès d'aquesta recopilació d'estudis recau en el fet d'analitzar l'elaboració del llibre miniat durant un període cronològic, que inclou les darreres manifestacions gòtiques i els primers còdexs elaborats, d'acord amb les pautes formals del Renaixement. La línia divisòria que separa els dos (...)
Categoría: Arte

Velázquez "El placer de ver pintura"

Para saber hay que ver, y para ver hay que mirar. Como propone el historiador del arte Ernst Gombrich, debemos aprender "a abrir los ojos, no a desatar las lenguas". Debemos aprender a ver, con los ojos del alma, el alma y la profundidad de las obras de arte. Ver y contemplar sin prisas. Este (...)
Categoría: Arte

Més enllà de les pregàries. lLlibres d'hores a l'ideari espiritual dels segles medievals i inicis del Renaixemen

Aquest volum analitza l'elaboració dels llibres d'hores, lectures pies que van tenir una gran difusió en els darrers segles medievals, en sintonia amb els postulats de la devotio moderna,una sensibilitat religioque propugnava un tipus de recitació intimista. L'interès d'aquesta publicació recau en (...)
Categoría: Libros

Joaquín Sorolla Bastida. Autorretrato

Estudio completo analítico de una magnífica obra de arte de la primera etapa de juventud de Joaquín Sorolla (Valencia, 1863 - Cercedilla, Madrid, 1923), en la que el autor se autorretrató al inicio de su periodo académico en Italia, hacia 1885. El estudio, llevado a cabo por los investigadores del (...)
Categoría: Arte

Picasso. Sus primeros dibujos

Dicen que Mozart, en el siglo XVIII, con tan solo cinco años, componía obras musicales prodigiosas. Pero Picasso, a finales del XIX, mucho antes de comenzar a hablar, ya dibujaba, y creció atrapando con un lápiz todo lo que veía. A los 11 años, en diversos dibujos que Picasso, realizó en su (...)
Categoría: Arte

Francisco de Zurbarán. Santa Inés

Estudio analítico completo de una majestuosa obra de arte realizada por Francisco de Zurbarán que fue ejecutada h. 1635. Una obra que cautivó durante más de un siglo y medio a numerosos historiadores del arte, que la denominaron una de las santas más bellas realizadas por Zurbarán . La autoría de (...)
Categoría: Libros
1 2 Siguiente