Almuzara

El románico español

¿Cuál es el significado de las escenas de caza de los frescos de San Baudelio de Berlanga?. ¿Qué mensaje quiso transmitir el denominado "Maestro" de San Juan de la Peña en sus esculturas?. ¿A quién dirigía su mirada el imponente Cristo en majestad de Sant Climent de Taull?.A mediados del siglo XIX (...)

El arte de vestir a la Virgen

Son las manos del vestidor las que culminan el trabajo que comenzó el imaginero con una gubia en su taller.El arte de vestir a las imágenes de la Virgen María (Imago Mariae), ha ido trasladándose desde el anonimato y hasta casi lo accesorio, a una parcela que actualmente tiene gran importancia, (...)
Categoría: Moda

Felipe V. El rey fantasma

Felipe V, primer rey español de la dinastía de los Borbones, príncipe de la familia real francesa, tuvo uno de los reinados más largos en la historia de la monarquía de España, ocupando casi la primera mitad del siglo XVIII (de 1700 a 1746). Tanto su persona como su gobierno lo sitúan como uno de (...)
Categoría: Libros

La Catedral de Málaga

La iglesia Catedral es el monumento más visitado y admirado de cuantos posee la ciudad. Rara es la persona que pase por Málaga y no se decida a conocerla, quedando fascinada de su arquitectura y apreciable patrimonio. Es quizás por ello que mucho se ha escrito, grabado y declamado ilustrando al (...)
Categoría: Arte

Y si la Historia nos miente. Grandes mentiras y falsedades de la Historia

La verdad se parece al diamante en que tiene numerosas facetas y casi infinitas aristas. Igual que la piedra preciosa brilla en todas direcciones, la verdad proyecta sus destellos esclarecedores en dirección a muchos puntos. Seamos sinceros. La propaganda, la mentira, el bulo, la noticia falsa, va (...)
Categoría: Varios

El templo de Córdoba. Los constructores de la Mezquita-Catedral

"La historia de la Mezquita-Catedral es una parte crucial de la historia de Europa, es la síntesis armónica y viva deOriente y Occidente hecha por cordobeses anónimos aún bajo los afanes de príncipes omeyas, reyes católicos,obispos y canónigos poderosos o arquitectos prodigiosos. Pero sobre todo es (...)
Categoría: Libros

Tarteso y los Fenicios de Occidente

La obra fundamental sobre la histórica civilización más antigua del Mediterráneo occidental conocida como Tarteso. Dotado de una extraordinaria riqueza en metales y estratégicamente ubicado entre las rutas comerciales del atlético y el Mediterráneo en el momento de la expansión colonial griega y (...)
Categoría: Libros

Esto no estaba en mi libro de historia de los faros

Testigos de abordajes, de batallas navales, de barcos hundidos, de pescadores perdidos en la bruma... Los faros son los grandes desconocidos costeros. Este es un viaje colosal por las grandes luminarias que conectan el mar con los puertos y costas. Los faros forman parte de la historia de nuestro (...)
Categoría: Libros

La Tierra de Álvar Fáñez

Fan Fáñez, sobrino y protegido de Alvar Fáñez, protagoniza esta historia ambientada en la España del siglo XI y principios del XII, cuando Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, lideraba gestas y combates tanto con musulmanes como con cristianos; mientras el rey Alfonso VI, acompañado de sus (...)
Categoría: Libros

Los héroes de Hitler

La derrota del Tercer Reich supuso el merecido final para un régimen criminal que asoló Europa y causó millones de muertos. Pero esa derrota supondría también el olvido de muchas historias de audacia, valor y astucia que protagonizaron algunos de los combatientes que con sus valientes actos (...)
Categoría: Libros
 Primero ... Anterior 17 18 19 20 21 Siguiente ... Último