El Acantilado

Bibliotecas imaginarias

Desde que existen los libros y las bibliotecas, las voces e ideas del pasado se han conservado como autenticos tesoros del saber y del placer. Que algo invisible como la lengua, a traves de la escritura, perviva en silencio hasta que una mano lo despierta para alegría de los ojos y felicidad del (...)
Categoría: Varios

Sobre Ronchamp

La capilla de Notre-Dame du Haut en Ronchamp, en el Franco Condado francés, es uno de los edificios más singulares y fascinantes de la arquitectura religiosa del siglo xx. Inaugurado en 1955, el inusual proyecto de Le Corbusier supuso la reinvención del espacio sagrado, en el que la luz desempeña (...)

Magallanes & Co.

Este libro narra la ma s espectacular de todas las epopeyas mari timas, la celebe rrima primera circunnavegacio n del globo terrestre liderada por Fernando de Magallanes, cuya armada zarpo de Sanlu car de Barrameda en septiembre de 1519 y regreso a la peni nsula, exitosa pero tra gicamente mermada, (...)
Categoría: Varios

Islas de plata, imperios de seda

La historiografía occidental ha relegado a menudo el océano Pacífico a la periferia del tablero político y económico de la Edad Moderna, a pesar de ser el germen del mercado globalizado actual. Entre las orillas de América del Sur y Asia existió en ese período una vasta y sofisticada red mercantil, (...)
Categoría: Varios

Escritos sobre arte, literatura y música (1845-1866)

Autor intempestivo, maldito y antimoderno, antes incluso de la publicación de Las flores del mal Baudelaire ya se había labrado un nombre entre sus contemporáneos como crítico perspicaz y temible. Sus intereses abarcaban todas las manifestaciones artísticas, desde la música a la estética, pasando (...)
Categoría: Arte

Color y significado. Arte, ciencia y simbología

¿Es el color tan sólo una reacción psicológica, o una pura sensación física? ¿Tiene un efecto en nuestros sentimientos o estados de ánimo? John Gage examina desde una perspectiva nueva y extraordinaria el fenómeno del color, convencido de que, como el lenguaje, es un hecho históricamente (...)
Categoría: Arte

El affaire Arnolfini

El retrato del matrimonio Arnolfini , que Jan van Eyck pintó en 1434, es uno de los cuadros más fascinantes de la historia del arte: admirado a lo largo de los siglos, objeto de innumerables estudios, esconde sin embargo un secreto, un significado oculto que se hurta aún hoy incluso a la mirada más (...)
Categoría: Arte

Entre la naturaleza y arquitectura

El jardín es un lugar híbrido desde sus orígenes, nace del anhelo humano por domesticar la naturaleza y de nuestra eterna búsqueda de la belleza, y representa, por todo ello, el espacio de mayor tensión entre lo natural y lo artificial. Como representación del paraíso perdido es asimismo universal, (...)
Categoría: Jardines-Botánica
Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente ... Último