Museo Nacional del Prado

San Bernardino de Siena de Goya

Libro de la Serie 1 del Museo del Prado dedicado a los bocetos de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno. En la colección pictórica de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno destacan dos bocetos de Francisco de Goya, preparatorios para su cuadro de altar la Predicación de san (...)
Categoría: Libros

Los retratos de Lorenzo Lotto

Entre el 19 de junio y el 30 de septiembre de 2018, el Museo del Prado acogió una exposición dedicada a los retratos de Lorenzo Lotto comisariada por Miguel Falomir y Enrico Maria Dal Pozzolo. Era la primera expresamente dedicada a la actividad de Lotto como retratista, e incluyó treinta y ocho (...)
Categoría: Arte

Reflejos del cosmos en el Museo del Prado

En una perfecta simbiosis con la ciencia, el arte ha dejado constancia de los cambios que nuestra percepción del cosmos ha ido experimentando a lo largo de los siglos. Este itinerario propone un recorrido por 21 obras de la colección permanente del Museo Nacional del Prado que reflejan ese (...)
Categoría: Arte

El marqués de Santillana. Imágenes y letras

Pocas personalidades del siglo XV castellano resultan tan atractivas y poliédricas como Íñigo López de Mendoza, el marqués de Santillana (1398-1458). Noble culto y poderoso, se distinguió tanto por el cultivo de las letras fue un destacado poeta e historiador de la literatura y reunió una (...)
Categoría: Coleccionismo

Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento

Publicado con motivo de la exposición Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento, celebrada en el Museo Nacional del Prado entre el 18 de octubre de 2022 y el 29 de enero de 2023, en colaboración con el Museo e Real Bosco di Capodimonte en Nápoles. La vinculación (...)
Categoría: Libros

Zóbel. El futuro del pasado

Para saber pintar, primero hay que saber mirar. Y a mirar se aprende. Esto creía Fernando Zóbel (Manila, 1924 Roma, 1984), y así lo puso en práctica en una fascinante investigación pictórica, tan sistemática como creativa, que desarrolló a lo largo de más de cuatro décadas. Formado en Filipinas, (...)
Categoría: Arte

El taller de restauración de pintura del Museo del Prado

A lo largo de los textos de este volumen, y al hilo de restauraciones concretas que han llevado a cabo durante su dilatada trayectoria profesional, los autores abordan los múltiples enfoques y técnicas con los que acometen sus trabajos; comentan aspectos relacionados con las obras de grandes (...)
Categoría: Arte
Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente ... Último