Elba

Sobre el arte moderno

En este breve tratado, Paul Klee analiza el proceso creativo con una agudeza y una precisión raras en los textos sobre arte contemporáneo. En opinión de Herbert Read, que firma la presentación, constituye "la declaración más profunda y esclarecedora de las bases estéticas sobre las que se (...)
Categoría: Libros

Calle de la mirada

Mondrian, el gran pintor de la abstracción geométrica, es culpable de amar las flores; Leonardo no se ve capaz de dibujar a Judas; Rafael le envía un dibujo a su amigo Durero para agradecerle los numerosos grabados que él le ha regalado, y Picasso recibe la visita del Diablo. Samuel Beckett observa (...)
Categoría: Arte

Cartas sobre el arte 1916-1956

Marcel Duchamp es sin duda uno de los artistas más influyentes del siglo XX, así como una figura clave dentro del arte de las vanguardias. La reacción contra el arte retiniano, esto es el arte visual, por contraposición a un arte que se aprende desde la mente constituye la base de la teoría (...)
Categoría: Arte

David Hockney. Love life

Está claro, con un lápiz, David Hockney hace lo que quiere. Pero no hace aquello que no sabe desear. Cualquier conocimiento, cualquier técnica, le descubre un nuevo método, se lanza a él ávidamente y lo hace suyo. El resultado es siempre Hockney, reconocible a primera vista, pero es siempre un (...)
Categoría: Arte

El siglo del collage. Una apreciación radical

Se cumplen cien años de la invención del collage, de su difusión en el espacio artístico internacional en calidad de una hábil y sorprendente estrategia figurativa enfrentadaa la vieja tradición ilusionista: el canon constructivo de la representación visual europea.Celebrar los cien años últimos (...)
Categoría: Arte

Por amor al arte

Las reflexiones de Leandro Navarro sobre su relación con el arte y como se hizo galerista.
Categoría: Arte

Piero della Francesca

En el panorama del Quattrocento italiano Piero della Francesca es uno de sus maestros más originales, una isla en el territorio de frontera que es la segunda mitad del siglo xv. Llevado por la curiosidad del humanismo, el mundo soltaba los últimos lastres tardomedievales para adentrarse en nuevos (...)
Categoría: Libros

Irse

Cuando aprendí a parar para escucharme, di el primer paso para irme.He ido lejos. También físicamente. En este sentido, he ido tan lejos que ha llegado un momento en que seguir hacia delante ha significado empezar a volver. El planeta no da para más y ha resultado ser cierto que la tierra es (...)
Categoría: Varios

Museu Nacional d'Art de Catalunya; un itinerario

Artur Ramon nos hace un recorrido por las principales obras del Museu Nacional d'Art de Catalunya, tratando de explicar la experiencia estética de recorrer un museo.
Categoría: Arte
Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente ... Último