Los planes navales de la República

Autor:
Álvarez Laíta, Javier
Editorial:
Galland Books
ISBN
9788417816957
Idioma
Español
Fecha de Publicación
2022
Nº de páginas
96
Formato
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
16,00€

Este trabajo está centrado en los dos planes navales de una cierta entidad que se plantearon en España durante la época de gobiernos republicanos. Una característica común a ambos es su interés por la defensa del archipiélago de las Baleares. Disponer de alguna de aquellas islas para poder ser utilizada como base de una escuadra enemiga es algo que viene de antiguo. Sin remontarnos demasiado atrás Menorca fue ocupada por los ingleses en el año de 1708, durante la Guerra de Sucesión. En 1756, durante la Guerra de los Siete Años fue capturada por los franceses. En 1763 el Tratado de París forzó su devolución al Reino Unido. En enero de 1782 fue reconquistada por España y volvió a manos inglesas en 1798. Desde 1802, con la firma del tratado de Amiens, Menorca retornó a soberanía de España. Durante la Primera Guerra Mundial España se vio obligada a la expropiación de la isla de Cabrera y a situar en ella fuerzas del Ejército ya que estaba siendo utilizada para el reabastecimiento de submarinos alemanes y austrohúngaros.


En la década de los años treinta del siglo pasado las islas Baleares eran objeto de deseo de algunas de las potencias navales del Mediterráneo. En Italia el movimiento fascista presentaba un fuerte afán expansionista por todo el Mare Nostrum. Por otro lado Francia, ante el temor de que si una potencia enemiga se hacía con bases en las Baleares, desde allí pudieran ser atacados los convoyes de tropas y suministros que zarparan de su colonia de Argelia hacia los puertos metropolitanos.


Para atender los peligros que para la integridad española presentaba el escenario internacional, durante la época de gobierno republicano se trazaron dos planes navales que fundamentalmente estaban dirigidos a la defensa del archipiélago balear. El primero está datado en marzo de 1935 y aquí nos referimos a él con la denominación de Plan de Defensa de las Baleares . El segundo fue planteado en el mes de junio de 1936 por el entonces ministro de marina Francisco Giral González y también hacía especial referencia a la defensa de las Baleares.
novedadesmilitares (7)