El Reino de Murcia y sus soldados en la Guerra de la Independencia (1808-1814)

Ficha
 
Autor:
García Ramírez, José Manuel
Editorial:
Foro para el Estudio de la Historia Militar de España
ISBN
9788494669286
Idioma
Español
Fecha de Publicación
2018
Nº de páginas
578
Formato
Rústica
Disponibilidad:
Consultar disponibilidad
20,00€
Este texto quiere ser un homenaje a los combatientes y pobladores de Murcia y su Reino en aquellas fatídicas jornadas, incluyéndose en el relato territorios que han sido o han estado muy ligados al Reino, sin olvidar las unidades del ejército regular que han llevado los nombres de esta tierra por todos los campos de batalla de esta época y quienes en ellos sirvieron.

Comenzando por la emocional vivencia cartagenera y su escuadra, cautiva de voluntades ajenas, pasando por la huida de las unidades incluidas en los ejércitos de Dinamarca y Portugal, hasta llegar al fervor patriótico de los días del levantamiento contra José Bonaparte. Veremos cómo van pasando las unidades y el pueblo de la euforia por la expulsión a la derrota y reclusión en la plaza de Zaragoza.

El continuo retroceso de las fuerzas españolas y las derrotas que dan lugar al resurgimiento de nuevas unidades, hasta convertir aquel esfuerzo en desidia y desesperanza con la llegada de la guerra al territorio murciano que viene acompañada del hambre y la enfermedad. Nunca se cejará en el empeño y tras cada derrota surgirá un nuevo ejército que presentan un frente que impide la unidad del ejército francés contra las fuerzas de Wellington y que con la llegada de los ingleses desde Mallorca, acabará por expulsar al francés del territorio levantino. Acabará la guerra mostrando la división interna entre los españoles, comenzando el camino hacia uno de los más tristes periodos de nuestra historia.

Un campo de la historia poco estudiado y valorado donde la región murciana dejó evidenciado, desde el inicio de la campaña, su capacidad de aportación desinteresada a los valores colectivos de un país que malgastaba el esfuerzo de quienes bien le servían. Es el trabajo una aportación que espera servir de ayuda a otros estudiosos y espera ser completada por la aportación futura de nuevos datos que mejoren el camino por ella iniciado.

Clientes que compraron este producto también compraron