45 años de alerta y control del espacio aéreo canario

Ficha
 
Autor:
VV.AA.
Editorial:
Ministerio de Defensa
ISBN
9788497818407
Idioma
Español
Fecha de Publicación
2020
Nº de páginas
137
Formato
Rústica
Disponibilidad:
Consultar disponibilidad
10,00€
Descripción

Después de veinticinco años velando por la seguridad de los cielos canarios y ejerciendo nuestra misión de ser un Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON) continuador de la labor del Escuadrón de Alerta y Control, EAC, n.º 8, tenemos la oportunidad de dar a conocer nuestra labor durante estos cuarenta y cinco años.

Este libro es fruto del esfuerzo y trabajo desinteresado del personal que se encuentra a día de hoy en la unidad, así como de muchos de los que están disfrutando de un merecido retiro. ¡Muchas gracias a todos! Pues solo la labor de la colectividad permite tener una información tan interesante para nuestro Ejército del Aire y generalmente menos conocida que la del pilotaje de nuestros aviones, pero que es necesaria y sirve para el éxito de su misión. Esta información nos permitirá aprender bastante sobre el funcionamiento de los sistemas y el trabajo del personal destinado en las unidades del Sistema de Mando y Control Aéreo.

Aquí podremos conocer bastante sobre la vida del personal operativo de control de interceptación y operadores de alerta y control, técnicos de mantenimiento de telecomunicaciones y equipos electrónicos, informáticos, de automóviles, de seguridad, de infraestructura, de hostelería y todos los que con su trabajo han permitido que el GRUALERCON esté en permanente vigilancia las 24 horas del día, los 365 días del año.

Muchas de las vivencias presentadas en este libro están narradas con el sentimiento y el espíritu militar de sus protagonistas y creo que llegarán al corazón de todos los lectores, como me ocurrió a mí cuando las leí por primera vez. No he sido capaz de cambiar nada pues su sencillez en el lenguaje y su calidad humana dan valor a todas ellas.

Quiero resaltar que esta unidad es un engranaje complejo pero muy humano, que funciona gracias al amor a España y al espíritu militar y la entrega de todos sus miembros. Son muchos los servicios que diariamente se cubren en este grupo para asegurar la defensa aérea de la OTAN y de España. Además de esto, también tenemos la responsabilidad de supervisar y mantener operativo el Sistema de Telecomunicaciones Militares (STM) de las Fuerzas Armadas, en la línea de mando del Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa.

Por todo lo anterior, animo a los lectores a indagar en la historia del GRUALERCON y conocer todo lo realizado hasta el día de hoy, deseando a los compañeros que nos sustituyan en nuestras responsabilidades que no solo continúen con estas gloriosas tradiciones sino que escriban nuevos hitos para gloria de nuestro Ejército del Aire por el que todos estamos dispuestos a dar la vida.

El teniente coronel jefe del GRUALERCON.