Pintura barroca en Valencia (1600-1737)

Autor:
Marco García, Víctor
Editorial:
CEEH. Centro de Estudios Europa Hispánica
ISBN
9788415245988
Idioma
Español
Fecha de Publicación
2021
Nº de páginas
496
Formato
Tapa dura
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
42,00€



Pintura barroca en Valencia (1600-1737) ilumina un escenario muy poco conocido de la historia del arte español. En paralelo al desarrollo de los focos artísticos de Madrid —capital de la Monarquía Hispánica— y Sevilla —núcleo comercial de su vasto territorio trasatlántico—, Valencia se revela como un centro de producción pictórica de primer orden durante el siglo XVII y primeras décadas del XVIII. A través de sus lazos comerciales y culturales con Italia, recibió la influencia directa de importantes creadores, como Sebastiano del Piombo, José de Ribera, Pietro da Cortona, Carlo Maratta o Corrado Giaquinto. La tradición vernácula, que pervivía a la sombra de grandes figuras como Juan de Juanes o Juan Sariñena, se enriqueció con esas influencias y creció pujante con los valores novedosos que le aportaron artistas foráneos sobresalientes como Francisco Ribalta, Pedro Orrente y Antonio Palomino.

En esa estela se desarrolló una pintura de carácter innovador, ambiciosa, pródiga en autores de calidad, cuya obra configuró un conjunto con características propias que la Historia del Arte no había contemplado hasta ahora sino de manera parcial. En este libro se acomete por fin un estudio unitario de toda la pintura barroca valenciana y se presentan por primera vez las biografías de los pintores principales del periodo, junto al catálogo de sus obras, lo que lo convierte en una herramienta esencial para el conocimiento y valoración del arte de la época en el Reino de Valencia y en punto de partida para futuras investigaciones en este campo.

Víctor Marco García (Valencia, 1976), doctor europeo en Historia del Arte y Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Alcalá (2010), ha dirigido sus estudios hacia la pintura valenciana de la Edad Moderna y sus relaciones con otros centros artísticos. Autor de El pintor Vicente Salvador Gómez (Valencia, 1637-1678) (2006) y de artículos en diversas publicaciones especializadas, ha colaborado además en congresos internacionales y exposiciones, como La luz de las imágenes. Pulchra Magistri. L’esplendor del Maestrat a Castelló (2013), de la que fue comisario.
novedadesarte (8)