Moa, Pío

La reconquista y España

Una nueva visión sobre la ReconquistaDesde que Ortega y Gasset puso en duda la existencia de la Reconquista se han sucedido diversas polémicas e interpretaciones: desde la negación de la invasión islámica hasta la lamentación por la derrota de la «España musulmana», pasando por el mito de las «tres (...)
Categoría: Libros

Por qué el Frente Popular perdió la Guerra Civil

Ochenta años después de terminada, la guerra Civil sigue obsesionando la conciencia histórica de España y no solo implica ideas y versiones, sino, más peligros a mente, condiciona la política, generando leyes y acciones de partidos. La causa de este hecho, que escandalizan a unos, fascina a algunos (...)
Categoría: Militares

La Segunda República española. Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen

Noventa años despues, la Segunda República cobra una especial y controvertida actualidad. ¿Fue una eclosión de libertad, cultura e ilustración popular, frustrada por la violencia de unas clases reaccionarias que no toleraban la perdida de sus privilegios?, o ¿fue un regimen de arbitrariedad e (...)
Categoría: Militares

La Reconquista y España

Desde que Ortega y Gasset puso en duda la existencia de la Reconquista se han sucedido diversas polémicas e interpretaciones: desde la negación de la invasión islámica hasta la lamentación por la derrota de la España musulmana , pasando por el mito de las tres culturas o la denegación del carácter (...)
Categoría: Libros

Hegemonía española (1475-1640) y comienzo de la Era europea (1492-1945)

Esta obra reenfoca el siglo y medio de hegemonía española, tradicionalmente desfigurada por lo que Julián Marías denomina acumulación y atención a los factores que la habrían hecho imposible , o por concepciones de retórica patriotera o de una religiosidad anquilosada. En aquella época, España creó (...)
Categoría: Libros

Europa. Una introducción a su historia

En 1945, gran parte de Europa estaba en ruinas y repartida en dos zonas de influencia, soviética y useña. Solo seis años antes parecía dominar el mundo, no solo físicamente, con vastos imperios coloniales, sino sobre todo por su potencia científica, artística y de pensamiento. Tras la Segunda (...)
Categoría: Varios

Los mitos de la Guerra Civil

Los mitos de la Guerra Civil ha sido quizá la obra de historia más vendida en los últimos años. También la más atacada y censurada, pero nunca rebatida. Por ello no ha envejecido, conserva íntegro su valor.Al ciudadano corriente y no solo en España, le suenan con fuerza expresiones como Guernica, (...)
Categoría: Militares

Galería de charlatanes

Pío Moa explica en el prólogo lo que considera charlatanes académicos en tres rasgos: El Frente Popular fue una alianza de comunistas, socialistas bolchevizados, racistas separatistas, con anarquistas y golpistas de Azaña como auxiliares. Sostener que tal alianza representaba la democracia, entra (...)
Categoría: Varios
1 2 Siguiente