Mariana de Neoburgo, última reina de los Austrias. Vida y legado artístico

Autor:
Martínez Leiva, Gloria
Editorial:
CEEH. Centro de Estudios Europa Hispánica
ISBN
9788418760082
Idioma
Español
Fecha de Publicación
2022
Nº de páginas
432
Formato
Tapa dura
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
52,00€




Mariana de Neoburgo (1667-1740), segunda esposa de Carlos II, fue reina de España durante diez años como consorte y otros cuarenta como reina viuda. Sin embargo, la historiografía apenas le ha prestado atención. Este estudio propone una aproximación a su vida, a su imagen y al patronazgo artístico que ejerció, no ajeno a las grandes tensiones políticas que caracterizaron la historia de Europa hacia 1700 y que en España resultaron en el cambio de dinastía.



La biografía de la reina profundiza en aspectos artísticos, documentando la decoración de sus cuartos en los palacios y sitios reales donde vivió. Se examinan también las residencias que ocupó ya viuda en Toledo y Guadalajara, así como sus casas y palacios de Bayona durante los años de exilio. El centenar de retratos que se conocen de ella permiten descifrar su personalidad, así como revisar la evolución estilística y conceptual del género durante más de medio siglo, mostrando la construcción y proyección pública de su imagen como reina consorte y como viuda.

La autora

Gloria Martínez Leiva, doctora en Historia del Arte con una tesis dedicada a Mariana de Neoburgo, ha centrado su labor investigadora en las colecciones reales españolas, sobre las que ha publicado numerosos artículos. Es coautora de Quadros y otras cosas que tiene Su Magestad Felipe IV en este Alcázar de Madrid. Año de 1636 (2007) y El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística (2015). Ha desarrollado su carrera profesional en instituciones culturales como Patrimonio Nacional o la Fundación Universitaria Española. Dirige la plataforma InvestigArt.
novedadesarte (6)