Fernández-Galiano, Luis

Moneo el profesor

Los dieciséis artículos recogidos aquí, publicados a lo largo de las tres últimas décadas, recorren la fértil carrera de Rafael Moneo. Introducidos por una breve biografía que facilita situar en su trayectoria los diferentes edificios que se comentan, la secuencia de textos se inicia con la (...)

Piano o el constructor

La nueva colección 'Retratos', editada por Arquitectura Viva, recoge diferentes textos de Luis Fernández-Galiano sobre la vida y obra de un conjunto de arquitectos contemporáneos. Piano o el constructor es el cuarto título de la misma, tras los dedicados a Rafael Moneo, Norman Foster y Rem (...)

David Chipperfield Architects

Respetuosa con la historia y el genius loci, pero radicalmente contemporánea; basada en un lenguaje de depurada geometría, pero esencialmente material; arquitectura de firma, pero al servicio de la comunidad. Así podría describirse la trayectoria profesional del británico David Chipperfield, cuyo (...)

El caso Calatrava

Personaje polémico como pocos, ha reunido su triple condición de arquitecto, ingeniero y escultor para construir una obra de extraordinaria ambición y reconocible singularidad. Esta colección de artículos se inicia con su primera realización española, el puente barcelonés de Bac de Roda, y en (...)

Lacaton&Vassal 1991-2021

Fieles a una radical manera de entender la profesión, los ganadores de la última edición del Premio Pritzker llevan tres décadas desarrollando una arquitectura comprometida que ha sabido traducir en un lenguaje escueto pero poderoso las preocupaciones sociales y medioambientales de nuestra época. (...)

Los maestros del mundo

Desaparecidos muchos de ellos, este conjunto de maestros nacidos entre 1914 y 1943 marcaron indeleblemente el siglo XX. Desde Lina Bo Bardi hasta Mario Botta, su huella artística e intelectual sigue fresca en nuestros días, y es inevitable evocar la estatura gigantesta de Aldo van Eyck, J rn Utzon, (...)

Maestros españoles

Nacidos entre 1913 y 1930, este conjunto eminente de maestros impulsó la adopción de la modernidad en España, con sus obras en primer lugar, pero también a través de la enseñanza, que marcó la biografía de muchos de ellos, e incluso en algunos casos mediante la presencia en el ámbito institucional. (...)

Maestros singulares

Esta colección de artículos rescata a fogonazos las trayectorias de dos decenas de figuras que hicieron del siglo XX un laberinto de senderos que se bifurcan. Junto a arquitectos, la relación incluye a ingenieros, urbanistas, teóricos y visionarios, en una galería de personajes que las tormentas (...)

Memoria de Miralles

Desaparecido a los 45 años, Enric Miralles tuvo sin embargo una trayectoria fulgurante, dejando tras de sí un puñado de obras maestras y una manera de hacer irrepetible, que sacudieron como un sismo la arquitectura española durante la última década del siglo xx. Los artículos aquí reunidos se (...)
Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente