Universidad de Granada

Arquitectura y paisaje. Transferencias históricas, retos contemporáneos Vol.I Y II "Dos volúmenes"

El paisaje es hoy un tema crucial en el debate arquitectónico, urbanístico, artístico, territorial, político, ecológico y antropológico.En la pregunta sobre qué es un paisaje se entrecruzan muchas de las cuestiones que tienen que ver con la construcción y con la percepción de nuestro entorno, en un (...)

De Austrias a Borbones. Construcciones visuales en el Barroco hispánico

La construcción del discurso religioso de la Edad Moderna constituye una de las líneas que mayor interés han suscitado entre los historiadores modernistas y del arte en los últimos años. Una parte sustancial de ese discurso religioso y de cualquier discurso político o simbólico de su época fue (...)
Categoría: Arte

Pintores granadinos en la Edad Moderna. Según los escribanos de la ciudad

Esta publicación, presentada a modo de diccionario de pintores y doradores, es la continuación de otras tres obras anteriores, dedicadas, sucesivamente, a los maestros de cantería y albañilería (Granada, 2000), a los carpinteros (Granada 2012) y a los artífices de las distintas ramas de las artes (...)
Categoría: Arte

Mecenazgo, ostentación, identidad. Estudios sobre el Barroco Hispánico

Más allá de lo religioso (o de lo político), los valores identitarios, de imagen social, de mentalidad colectiva se expresan también en muchas de las iniciativas de la cultura barroca. Y entre ellas ocupan un lugar privilegiado las que promocionan la realización de obras de arte, lo que las erige (...)
Categoría: Arte

El Roble y la Corona. El ascenso de Julio II y la monarquía hispánica (1471-1504)

Cuando Giuliano della Rovere ascendió al pontificado en 1503 hacía más de tres décadas que compartía con Fernando e Isabel -reyes deCastilla y Aragón- unas relaciones marcadas por la rivalidadpolítica y la convergencia religiosa. Durante este tiempo, aquel buencardenal pero hombre sin medio se (...)
Categoría: Libros

La Gran Compañía Aragonesa de Roger de Bríndisi

El presente libro reúne una serie de trabajos centrados en el estudio sistemático de las treguas desarrolladas entre el sultanato nazarí de Granada y los reinos cristianos de Castilla y Aragón, durante los siglos XIII al XV . De esta manera, se analizan a partir de sus contenidos centrales, (...)
Categoría: Libros

Museos y colecciones univesitarias de arte en España y Latinoamérica

Los museos universitarios, tanto en España como Latinoamérica, son grandes desconocidos dentro del panorama museístico internacional. Se desconocen sus colecciones, su labor didáctica y divulgativa dentro y fuera de las instituciones académicas. Las universidades, cada vez más, atesoran una mayor (...)
Categoría: Arte

Guernica. Pervivencia de un mito

Entre los meses de mayo y junio de 1937, en plena Guerra Civil española, Pablo Picasso pintó Guernica. Desde entonces, su fortuna crítica se ha visto forzosamente vinculada al destino que entregó al lienzo a un largo periplo por el mundo y al fecundo manantial de interpretaciones al que ha sido (...)
Categoría: Arte

Diego de Riaño, Diego Siloé y la arquitectura en la transición al Renacimiento

Esta obra autoría colectiva gira en torno a la producción arquitectónica de Diego de Riaño y Diego Siloé, dos grandes maestros del siglo XVI español nacidos en el norte peninsular, cuyas obras quedaron diseminadas por los antiguos reinos de Sevilla y Granada, focos fundamentales de la transición (...)
Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente ... Último