Turner Noema

La Gran Peña 1869-2019

Este libro es un homenaje a la Real Gran Peña en el sesquicentenario de su fundación. Se articula en torno a tres ejes: la propia institución, el edificio que la acoge y los partícipes de su trayectoria y evolución.Su historia se entrelaza con la del país. El relato de sus comienzos y de su (...)
Categoría: Varios

Sportsmen. Pioneros del deporte en España. 1869-1939

La práctica del deporte, ya sea como pasatiempo o como competición, tiene una larga historia en nuestro país. En sus comienzos, solo unos pocos pudieron poner en práctica estas actividades, conocer y transmitir sus normas y conservar testimonios gráficos de sus primeras experiencias. El montañismo, (...)
Categoría: Varios

Ideas y poder. 30 biografías del siglo XX

Las grandes tormentas ideológicas han empezado con las ideas, recuerda Isaiah Berlin, y los grandes hechos históricos del siglo xx son un reflejo de ello. La igualdad, el psicoanálisis, el feminismo, el fascismo, el comunismo, el europeísmo, la relatividad La acción histórica requiere siempre, (...)
Categoría: Varios

Matices del arte en América Latina

Andrea Hinteregger De Mayo se pregunta si existe algo que pueda llamarse arte latinoamericano. Esto le lleva a estudiar la diversidad cultural de países como Argentina, Brasil, Honduras, México o Perú.A través de dieciséis exposiciones que agrupan a 44 artistas latinoamericanos, realizadas entre (...)
Categoría: Arte

Arte y cine: 120 años de intercambios

La explosión creativa que surge del encuentro entre el arte y el cine.Este catálogo, de mismo nombre acompaña a la muestra del mismo nombre que podrá verse en el Caixaforum de Barcelona del 13 de diciembre de 2016 al 26 de marzo de 2017, y en el Caixaforum de Madrid del 25 de abril al 20 de agosto (...)
Categoría: Arte

Walter Gropius: La Vida del Fundador de la Bauhaus

Hace 100 años Walter Gropius fundó la Bauhaus, la escuela que introdujo una nueva concepción del arte y del diseño. Los nombres de quienes participaron en aquella asombrosa experiencia son casi tan reconocibles como su producción artística. Kandinski, Klee, Moholy-Nagy, Albers, Breuer, Van der (...)
Categoría: Varios

La invención de la memoria: Fotografía y arqueología en México

La fotografía fue una herramienta fundamental para el trabajo de campo e intervino en la evolución de la arqueología mexicana en el siglo XIX. EL desarrollo de ambos, arte y ciencia, impulsó la conservación, la difusión y el reconocimiento del patrimonio cultural del país. Las imágenes, tomadas por (...)
Categoría: Fotografía y Cine

La Gran Guerra y la memoria moderna

La Primera Guerra Mundial marcó el nacimiento de una nueva conciencia en Europa, patente en la literatura y en la vida y definida por la desconfianza, la ironía y el pesimismo existencial. Esta ruptura de los paradigmas de la sociedad occidental está en los orígenes de la modernidad y prefigura el (...)
Categoría: Militares

Si pierdo la memoria / If I Lose Memory

Fruto de su experiencia curatorial de casi cuarenta años, Corina Matamoros escribe en estos incisivos ensayos sobre algunos de los trabajos recientes de veinte destacados artistas cubanos contemporáneos.Los creadores seleccionados, nacidos entre los años cincuenta y setenta del siglo xx, renovaron (...)
Categoría: Arte
 Primero ... Anterior 7 8 9 10 11 Siguiente ... Último