Archivos Vola

Tres tipos de Vírgenes. Fra Angelico, Rafael y Alonso Cano

El reunir en un solo estudio estos tres tipos de Vírgenes, obedece al deseo de sintetizar en ellos el arte cristiano en uno de sus aspectos más esenciales. Se analizan aquí la Virgen de Fra Angelico, la de Rafael y la de Alonso Cano, es decir, la Virgen Madre considerada bien como divinidad (...)
Categoría: Libros

Arte y sociedades secretas. Pédalan y los Salones de la Rosa+Cruz

Surge entonces un movimiento artístico vinculado con las sociedades secretas. Joséphin Péladan, fundador de la Orden de la Rosa Cruz del Temple y del Grial, auspiciará la celebración de una serie de exposiciones anuales de jóvenes artistas afines a su credo esotérico a las que llamó los "Salones de (...)
Categoría: Arte

Mary Cassatt. Pintora impresionista

Extraordinaria pintora de mujeres, la estadounidense radicada en Francia, Mary Cassatt (1844-1926), gozó de gran fama en los años en que, tanto en Europa como en América, triunfaba el Impresionismo, movimiento del que se la consideró, junto con Berthe Morisot, una de sus ?grandes damas?. El (...)
Categoría: Varios

Lo que no se ve. Contenido de la obra de arte

"He visto de cerca un arte creado lejos del miedo. El talento de César Barrio apuesta por la libertad. Su fuerza incluye un vasto conocimiento. En los diálogos, César transmite sin vanidades la erudición musical, literaria, pictórica. Como no mezcla su conocimiento con las calderillas del orgullo, (...)
Categoría: Arte

Ruinas, poética y estética de lo sublime

Testimonio de una función periclitada, la ruina es también un renacimiento de la forma en medio de un bautizo de caos. Carente de limitaciones o proporción, la destrucción expresa en la ruina una catarsis definitiva que, por encima del tiempo y del poder de los seres humanos, hace florecer la (...)
Categoría: Libros

La pureza de la pintura : nuevo realismo y arte abstracto

El primer cambio en mi pintura fue el color. Abandoné el color natural por el color puro. Llegué a sentir que los colores de la naturaleza no podían ser reproducidos en la tela. Instintivamente comprendí que la pintura debía encontrar una nueva manera de expresar la belleza natural. Para crear (...)
Categoría: Arte