Universidad de Sevilla

El Bosco. Los enigmas de su obra y su personalidad

En esta obra, se pone de manifiesto cómo El Bosco vivió en una época histórica que ya preludiaba el fin de la Edad Media, con el consiguiene advenimiento de una nueva etapa histórica, cual lo fue el Renacimiento o Edad Moderna. El Bosco realizó una pintura enigmática, repleta de simbologías, (...)
Categoría: Arte

La batalla de La Habana de 1749. Crónica de una muerte anunciada

Paradójicamente, el acto final de la Guerra del Asiento, popularmente conocida como de la Oreja de Jenkins, tuvo lugar meses después de iniciadas las negociaciones de paz entre España y Gran Bretaña, el día 12 de octubre de 1748, para ser más precisos. Durante años, desde 1739, las fuerzas navales (...)
Categoría: Militares

Patrimonio artístico de la compañía de Jesús en Sevilla (1954-1767)

En el presente trabajo de investigación se da a conocer la arquitectura y los bienes muebles de las siete casas que la Compañía de Jesús tuvo en la ciudad de Sevilla, entre los años 1554 y 1767, las circunstancias de las pérdidas, transformaciones, nuevos usos y ubicaciones de este patrimonio (...)
Categoría: Arte

Las artes del Islam II. Vidrios, marfiles, metales, cerámicas y tejidos

Este libro presenta textos con objetivos y propósitos diversos que utilizan diferentes tipos de fuentes y métodos de estudio para mostrarnos cómo la sociedad de al-Andalus produjo, distribuyó, comercializó, consumió y disfrutó de cerámicas, vidrios, marfiles, metales y tejidos. No están aquí (...)
Categoría: Arte

Los techos pintados del Palacio Arzobispal de Sevilla

Esta obra recoge un análisis de los techos del Palacio Arzobispal de Sevilla, catalogando sus pinturas e intentando señalar su iconografía con los correspondientes matices de su simbología.
Categoría: Arte

Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El diseño como fundamento artístico

Juan Manuel Rodríguez Ojeda fue un diseñador fundamental en dos etapas significativas del bordado sevillano, la postromántica del último cuarto del siglo XIX, en la que compartió actividad con importantes talleres, como los de las hermanas Antúnez, Elisa Rivera y Emilia Salvador Ibarra; y la (...)

Arquitectura, dibujo y léxico de alarifes en la Sevilla del siglo XVI. Casas, corrales, mesones y tiendas

Esta obra constituye una aportación nueva al conocimiento del panorama arquitectónico doméstico de la Sevilla del siglo XVI. Para ello, la autora ha localizado e identificado en distintos archivos cerca de 1.700 valiosos textos de este período. Se trata de los denominados apeos, documentos (...)

Sevilla. Historia de su forma urbana

No cabe duda del interés que, desde diferentes ámbitos, Sevilla despierta como ciudad. Esta obra analiza uno de ellos: la historia de su forma urbana a lo largo de los dos últimos milenios. Se toma como punto de partida la diversidad de elementos que ha originado la matriz territorial de la ciudad: (...)

Patrimonio Andalusí. Cultura, documentos y paisaje

El presente volumen es el resultado del abordaje conjunto, por parte de un grupo de especialistas nacionales e internacionales, de numerosos aspectos aobresalientes de un tema amplio y muy atrativo, el patrimonio andalusí. La editorial Universidad de Sevilla ha venido encargando la coordinación de (...)
Categoría: Arte
Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente ... Último