Pre-textos

El mundo transformado seguido de el instante peligroso

En sus años berlineses Ernst Jünger -más allá de las reflexiones teóricas sobre la fotografia escritas al hila de algunas de sus obras- elaboró como editor literario/autor cuatro fotolibros, género que despunto con notable pujanza en la Alemania de Weimar. Los dos primeros -El rostro de la guerra (...)
Categoría: Fotografía y Cine

El desprecio de las masas

Quisiera llamar la atención sobre una consecuencia ineludible del moderno debilitamiento de las distinciones. La sociedad contemporánea no puede por menos que materializar escalas de valores, rangos y jerarquías en todos los posibles ámbitos. Como declarada sociedad de la competencia, ella no puede (...)
Categoría: Varios

Berlín, Villa y Corte

Berlín, en 1881, sigue siendo una urbe grandiosa y militar, con un exceso de disciplina y de imperio y muy poco de lujo burgués y de modernidad. A ella llega el poeta ácrata y disidente Jules Laforgue y en ella reside como lector francés de la emperatriz Augusta. La estancia no le será (...)
Categoría: Varios

Los amores amarillos

España, Juan Ramón Jiménez decía a Ricardo Gullón: "Corbière es un poeta plenamente actual. y no creo que haya nadamás moderno que sus poemas del mar en Les amours jaunes" Pero ya Enrique Díez Canedo en su Antología de la poesía francesa, del romanticismo al superrealismo lo ha bía aceptado como (...)
Categoría: Varios