Comares

Viviendo en dictadura. La evolución de las actitudes sociales hacia el franquismo

El estudio de la evolución de las actitudes de la gente corriente ante la dictadura de Franco es fundamental para comprender tanto dicho régimen como en buena medida también el actual sistema democrático.Viviendo en dictadura se aproxima desde abajo a esta compleja cuestión combinando un enfoque (...)
Categoría: Varios

De puertas para adentro. La casa en los siglos XV-XVI

El punto de partida de este libro es la casa en los siglos XV y XVI, centrándonos principalmente en la vida que tuvo lugar en los espacios interiores. Abordamos tanto la distribución interna de la vivienda como posibles funciones de sus estancias, integrando además aspectos del grupo doméstico que (...)

La Forja de los Jardines. Interpretacion del tratado más antiguo sobre el jardin clásico chino

En China existe una tradición milenaria en el diseño de jardines que constituye una de sus manifestaciones culturales más significativas. El concepto de jardín apareció por primera vez durante la dinastía Shang (S.XI a.C.), y alcanzó su máximo esplendor en la dinastía Míng (S.XIV-XVII). En este (...)
Categoría: Jardines-Botánica

Constructoras de Ciudad. Mujeres y arquitectura en el occidente romano

Constructoras de ciudad, Mujeres y arquitectura en el occidente romano se sitúa en una de las línea investigación de la Historia de las Mujeres orientada a descubrir las formas de ocupar el espacio público por parte de las mujeres y hasta qué punto lo han modelado con su presencia, actividades, (...)

El oratorio de san Felipe Neri

El Oratorio de San Felipe Neri de Granada constituye un hito tan relevante para la Historia y el Patrimonio artístico de la región, como desconocido fue su hondo influjo más allá de nuestras fronteras más inmediatas. Por ello, las páginas de este libro se ocupan en recomponer la evolución de una (...)
Categoría: Arte

La nueva Jerusalén. El retablo mayor de la basílica de san Juan de Dios de Granada

"Para que la correspondencia de tan famoso Templo y su costoso adorno se erigiese el mayor y principal Retablo, se escogió entre muchas una traza de particular y bien proporcionada arquitectura, de singular rumbo y magestad (?)". Con estas palabras introduce el cronista hospitalario fray Alonso (...)
Categoría: Arte