Galaxia Gutenberg

La furia de las imágenes

La segunda revolución digital -caracterizada por la preeminencia de Internet, las redes sociales y la telefonía móvil- y la sociedad hipermoderna -caracterizada por el exceso y por la asfixia del consumo- han consolidado al unísono una era postfotográfica. En ella habitamos la imagen y la imagen (...)
Categoría: Fotografía y Cine

Stalingrado. La ciudad que derrotó al Tercer Reich

Stalingrado fue la batalla más feroz y letal en la historia de la humanidad, con una cifra de muertos estimada en más de un millón en apenas seis meses. Su trascendencia fue inmediatamente percibida por las autoridades soviéticas, que decidieron enviar una delegación de historiadores moscovitas con (...)
Categoría: Militares

Tiergarten Berlín 1945

A finales de abril de 1945, mientras las tropas del Ejército Rojo se acercan a Berlín para librar la batalla final contra la Alemania nazi, los animales del Tiergarten, el zoológico de la ciudad, perciben en el aire la tragedia. Hombres y animales comparten un mundo librado al caos y la angustia en (...)
Categoría: Militares

Sonámbulos. Cómo Europa fue a la guerra en 1914

La mañana del 28 de junio de 1914, cuando el archiduque de Austria, Francisco Fernando, y su esposa, Sofía Chotek, llegaron a la estación de tren de Sarajevo, en Europa reinaba la paz. Treinta y siete días después, el continente estaba en guerra. La contienda tendría como resultado veinte millones (...)
Categoría: Militares

Escritos

José Jiménez ha llevado a cabo una exhaustiva tarea de revisión y anotación de los textos, fijando la terminología para su mejor comprensión en nuestra lengua. Duchamp supo anticipar los nuevos horizontes el arte en el mundo actual. En su trabajo las obras, las imágenes y los objetos elegidos, los (...)
Categoría: Arte
 Primero ... Anterior 3 4 5 6 7 Siguiente ... Último