Juan de Echevarría 1875-1931. Biografía y catálogo razonado

Autor:
Mendieta Echevarría, Verónica
Editorial:
Tantin
ISBN
9788412238761
Idioma
Español
Fecha de Publicación
2020
Nº de páginas
497
Formato
Tapa dura
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
90,00€



El libro de Juan de Echevarría (1875-1931) contiene una extensa biografía que abarca su cotidiana relación con los pintores españoles más relevantes de la época durante las primeras décadas del siglo XX, Iturrino, Vázquez Díaz, Arteta, Cristóbal Ruiz, Solana, entre otros. Y con los más brillantes literatos del momento, la denominada Generación del 98, Baroja, Valle-Inclán, Unamuno, Azorín, Maeztu, Salaverría o Luis Bello. A ello le acompaña un estudio exhaustivo de su obra acompañado del Catálogo razonado de toda su pintura, con 342 óleos, 70 dibujos y 2 grabados,un Apéndice documental con sus escritos en prensa, y todas sus Exposiciones y Bibliografía. Según su autora, Verónica Mendieta:

«En la figura del pintor Juan de Echevarría es decisiva su implicación en la historia del arte español durante las primeras décadas del siglo XX. En 1911 tomará parte en la fundación del grupo la “Asociación de Artistas Vascos”, el cual junto al grupo catalán “Les Arts i els Artistes” fueron los pioneros de la modernización del arte en nuestro país, liderando la vanguardia artística española. Su continuada labor en la consolidación del arte contemporáneo español le llevó además en los años veinte a adherirse a la “Sociedad de Artistas Ibéricos”, formando parte del Comité organizador del Salón de Artistas Ibéricos, el certamen expositivo de mayor trascendencia histórica del arte contemporáneo español antes de la guerra civil.

Echevarría pertenece a la generación de los pioneros, de destacados pintores que regresaron a su país a comienzos de siglo, después de nutrirse en la capital francesa con las primeras tendencias surgidas en el umbral del arte contemporáneo. En París su estrecha amistad con el escultor Francisco Durrio le introducirá en el ámbito artístico e intelectual. Entre la colonia de artistas españoles y extranjeros, el crítico francés André Warnod se refería a su talento pictórico y el conocido galerista de arte Paul Rosenberg le escogería dentro de un pequeño grupo de artistas. Su despertar al color le llevaría a abordar un estudio en profundidad de los valores cromáticos a través de la maestría de Gauguin y Cezanne , y de las audacias de Matisse, encaminándose hacia un nuevo sendero estético .

Sin embargo, con motivo de la I Guerra Mundial, su decisión de regresar a España al igual que algunos artistas vascos y catalanes, determinará una nueva forma de encarar la pintura española, mostrando unas señas de identidad propias. El moderno expresionismo fauve de corte ibérico elaborado por Echevarría conllevaría una fuerza, una estilización y una energía emocional contenida en la expresión de sus personajes, donde se podía vislumbrar la huella expresionista de dos genios universales: Goya y El Greco. Su generación con artistas de la talla de Iturrino, Arteta, Solana o Vázquez Díaz aportará una estética distinta al quehacer pictórico europeo, dotada de poderosa ejecución y riqueza de colorido».

La obra de Juan de Echevarría se encuentra en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid , Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Bellas Artes de Álava , Museo de Bellas Artes de Pontevedra, Museo de Bellas Artes de Salamanca, Museo de Bellas Artes de Granada , Centro de Arte y Naturaleza, Fundación Ortega y Gasset y Fundación Mapfre entre otras instituciones.
novedadesarte (5)