Historia de la formación de la ciudad de Madrid (del año 852 al 1700)

Autor:
VV.AA.
Editorial:
Dilema
ISBN
9788498275780
Idioma
Español
Fecha de Publicación
2022
Nº de páginas
268
Formato
Rústica con solapas
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
19,50€

Este libro descubre las estructuras urbanas más importantes de Madrid (palacios, casas, conventos, fuentes, puentes etc.), perdidas o no, colocándolas en el momento cronológico en el que fueron creadas, a modo de paréntesis histórico.

Arrancará a leer, pues, el propietario de este libro desde un diminuto Madrid del tamaño del palacio real aproximadamente al que, poco a poco, se le irán añadiendo nuevas construcciones que, con el tiempo, obligarán, con el desbordar de sus límites, a crear diversas murallas perimetrales, hasta cinco, primero defensivas, luego meramente jurídicas.

Cada elemento añadido tendrá su función y su destino resistiendo, no, al paso del tiempo. Y así, poco a poco, se irán acumulando estructuras que conformarán una ciudad cada vez más grande, cuna de diversas tradiciones, leyendas y formas de vida, que se perimetrará una última vez entre 1625 y 1650 con la famosa cerca judicial de Felipe IV no rebasada hasta mediados del siglo XIX.

Invitamos al lector, a asistir a esta Historia de la formación de la ciudad de Madrid que presentamos en dos volúmenes: este primero, desde su fundación islámica como Mayrit (entre 852 y 856) hasta 1700; y el segundo desde 1701 hasta 1808: de una guerra a otra, Guerra de Sucesión la primera; Guerra de la Independencia la segunda, que se publicará en breve.