Historia
por página
El marqués del Cenete y el castillo-palacio de La Calahorra
El vertiginoso encumbramiento social de dos Rodrigo Díaz de Vivar, hijo del cardenal Mendoza, culmina con apenas veinte años de edad. Los tres mayorazgos que le cede su padre convierten al flamante marqués del Cenete en un hombre rico, y su matrimonio con uno de los mejores partidos de la nobleza (...)
Categoría: Historia
Eso no estaba en mi libro de Historia de los Naufragios
¿Sabías que los supervivientes de un naufragio debían cortarse los cabellos y ofrecerlos al mar en sacri ficio? ¿O que algunos pueblos costeros usaban fuegos para atraer barcos a costas peligrosas para saquear y sin piedad a tripulantes y pasajeros? ¿Conoces el naufragio de los patitos de goma? ¿O (...)
Categoría: Historia
Los Judíos en Las Rutas de la Seda. Según el libro de viajes de Benjamín de Tudela
Durante el óptimo climático, en el siglo XII, el sefardí Benjamín abandonaría su Tudela natal para explorar las rutas de comercio y de peregrinación desde las costas de la India hasta China, en busca de las comunidades judías de su tiempo y que recogería en su Libro de Viajes. Para Julio Verne, fue (...)
Categoría: Historia
Cuadernos de Historia Militar Nº008 Comandantes medievales hispánicos siglos XIV-XV
A finales del siglo XIII, la Europa plenomedieval comenzó a dar los primeros síntomas de una crisis que sentaría las bases de la transición hacia la modernidad, un contexto de cambio que, como no podía ser de otro modo, también afectó a la práctica de la guerra. Los reinos cristianos peninsulares, (...)
Categoría: Historia