Guerreros y batallas Nº155 Cisneros, capitán general en la conquista de África

Autor:
Martínez Canales, Francisco
Editorial:
Almena
ISBN
9791399211627
Idioma
Español
Fecha de Publicación
2026
Nº de páginas
123
Formato
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
17,00€

CISNEROS, CAPITÁN GENERAL EN LA CONQUISTA DE ÁFRICA

En mayo de 1509, Francisco Jiménez de Cisneros consejero real, cardenal de España, arzobispo de Toledo y recién nombrado por Fernando el Católico, Capitán General para la guerra de África zarpó del puerto de Cartagena rumbo a Mazalquivir al mando de una imponente armada. Su principal objetivo: la conquista de Orán. En una gesta estratégica sin precedentes, la plaza cayó al asalto en un solo día. Este brillante episodio fue uno de los hitos más destacados de una ambiciosa campaña iniciada años atrás, justo después de finalizar el proceso de la Reconquista con la toma de Granada, y que dio como extraordinario resultado la dominación de más de veinticinco ciudades y fortalezas en las costas de África. Esta obra invita a recorrer los trepidantes escenarios de aquel conflicto, ofreciendo un análisis profundo y global de una época convulsa. Un tiempo de cambios que sentaría las bases de la Edad Moderna, marcado por tres factores determinantes:

El implacable avance del Imperio otomano: tras la caída de Constantinopla, la sombra del Turco se erigió como una gran amenaza para los reinos cristianos de Europa.

El terror en el Mediterráneo: el eco de los últimos combates en la península ibérica dio paso a una nueva guerra no declarada, protagonizada por las devastadoras incursiones de piratas berberiscos y corsarios turcos.

El resurgir del ideal de Cruzada: impulsado por el fervor de recuperar Tierra Santa y la gran ambición estratégica y espiritual de cristianizar el continente africano. A este polvorín geopolítico se sumaban las incesantes intrigas entre las potencias europeas y el impacto de un acontecimiento que cambiaría el mundo para siempre: el descubrimiento fortuito de un nuevo continente en la búsqueda desesperada de una ruta hacia las Indias que esquivara el férreo bloqueo otomano. Es en este fascinante y complejo tablero donde emerge la figura paradójica de fray Francisco. Un humilde hombre de fe, que tan solo aspiraba a llevar una vida de retiro espiritual, fue arrastrado por el destino hasta convertirse en consejero real y líder militar, financiando, organizando y participando personalmente en la gran campaña africana de la monarquía hispánica.

124páginas, 17x24 cm, rústica con solapas. Ilustrado en b/n y color.