El espejo perdido "Catálogo exposición Museo del Prado"

Autor:
VVAA
Editorial:
Museo Nacional del Prado
ISBN
9788484806011
Idioma
Español
Fecha de Publicación
2023
Nº de páginas
240
Formato
Tapa dura
Disponibilidad:
Consultar disponibilidad
32,00€

Toda imagen creada es un espejo que refleja unos modos de ver. Miramos el mundo y a los otros en
relación con nosotros mismos, a través de nuestra mentalidad y actitud. Mediante una amplia selección
de obras, la exposición y el catálogo que la acompaña recuperan un espejo medieval: el retrato de los
judíos y los conversos concebido por los cristianos en España entre 1285 y 1492. Durante esa época, las
imágenes desempeñaron un papel fundamental en la compleja relación entre estos tres colectivos. Si,
por un lado, fueron un importante medio de transferencia de ritos y modelos artísticos entre cristianos y
judíos, al tiempo que propiciaron un espacio de colaboración entre artistas de ambas comunidades, por
otro, como sombrío reverso, contribuyeron a difundir el creciente antijudaísmo que anidaba en la
sociedad cristiana. En este terreno, la estigmatización visual de los judíos fue un fiel reflejo del espejo
cristiano, de sus creencias y ansiedades, y, con ello, un poderoso instrumento de afirmación identitaria.
Tras la masiva conversión de judíos al cristianismo como consecuencia de los pogromos de 1391, las
imágenes de culto se situaron en el centro de la polémica, convirtiéndose en la prueba para afirmar la
sinceridad de los nuevos cristianos o, por el contrario, para acusarlos de judaizar. La extensión de estas
imaginarias sospechas de herejía judaizante se encuentra en la base de la fundación de la Inquisición
española en 1478. Consciente del poder de las imágenes, la nueva institución hizo un uso intensivo de
las mismas, ya fuese para diseñar poderosas escenografías o para definir fórmulas de identificación
visual de los conversos. Las imágenes de este catálogo nos recuerdan que, si bien la diferencia existe, la
alteridad se construye.