De Pavía a Rocroi "Los Tercios de Infantería española en los siglos XVI y XVII"

Autor:
Albi de la Cuesta, Julio
Editorial:
Balkan
ISBN
9788493079000
Idioma
Español
Fecha de Publicación
1999
Nº de páginas
416
Formato
Tapa dura
Disponibilidad:
Consultar disponibilidad
36,00€

LOS TERCIOS DE INFANTERfA ESPAÑOLA CONSTITU­yeron el núcleo del instrumento militar de la polí­tica internacional de los Austrias, formando la base del primer ejército moderno de Europa. Fueron unidades extraordinariamente ágiles y flexibles, capaces de enfrentarse a todo tipo de situaciones (batallas campales, escaramuzas, golpes de mano, asedios, enfrentamientos navales, desembarcos) en muy diversos teatros de operaciones (Europa, Afri­ca, América, el Mediterráneo, el Atlántico, el Mar del Norte...) contra toda clase de enemigos (ingle­ses, franceses, holandeses, turcos, portugueses...). En sus filas se codearon Grandes de España, pícaros, emboscados, nobles, villanos, aventureros, tahures, jaques, matasietes y pordioseros. Sirvieron de modelo a todos los ejércitos de la época, triunfaron en Pavía, expugnaron Maastricht, arrasaron Amberes y se desangraron en Rocroi. Inspiraron a Cervantes y a Calderón (que sirvieron en ellos) a Lope y a Quevedo. Despertaron la envidia de Brantñme y asombraron a Bossuet.
Sedientos de botín y de gloria, enfermos de su honra, los tercios escribieron con sus picas y sus mosquetes páginas irreversibles de la Historia. Temidos, admirados, odiados, imitados, vilipendiados, pero nunca despreciados, ni tan nobles como aseguran sus panegiristas ni tan crueles como quieren sus detractores, fueron producto de su tiempo.
La presente obra no pretende estudiar en pro­fundidad un tema que, por su amplitud exigiría varios volúmenes. Intenta, simplemente, describir de forma sucinta su organización, armamento y táctica, su empleo por mar y tierra; su vida y su muerte en un esfuerzo por recordarnos unas tropas únicas que, por la variedad de sus cometidos, la extensión geográfica de sus victorias y la extensión de su hoja de servicios, se labraron un palmarés que aún hoy en día sigue siendo inigualado.