Cabinet of Curiosities

Autor:
Listri, Massimo
Editorial:
Taschen
ISBN
9783836540353
Idioma
Fecha de Publicación
2020
Nº de páginas
356
Formato
Tapa dura
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
100,00€

Las Wunderkammer o gabinetes de curiosidades eran espacios donde los coleccionistas juntaban piezas pertenecientes a múltiples ramas de las actividades artística, científica e intelectual, en un ambicioso intento por reunir todo el conocimiento de la humanidad en un solo lugar.

Aristócratas amantes del saber como Francisco I de Medici, gran duque de Toscana, Rodolfo II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, o el archiduque Fernando II de Habsburgo, adquirieron, seleccionaron y exhibieron objetos a modo de catálogos que representaban el mundo conocido y que abarcaban la arquitectura, el diseño de interiores, la pintura, la escultura, la gemología, la geología, la botánica, la biología, la taxonomía, la astrología, la alquimia, la antropología, la etnografía y la historia de todo el mundo.

Déjese maravillar por cuernos de unicornio (colmillos de narval), gemas, extrañas formaciones de coral, cristales de Murano, frescos y peculiares autómatas mecánicos. Contemple las ilustraciones de criaturas míticas y exóticas y descubra los famosos “marfiles de Coburgo”, una asombrosa colección de objetos artesanales. Estas colecciones son un auténtico viaje en el tiempo, desde el Renacimiento y la era de los descubrimientos, los períodos manierista y el barroco, hasta hoy. Aunque muchos de estas Wunderkammern ya no existen, algunas han sido meticulosamente rehechas al tiempo que nacen otras nuevas.

Centrado en unos pocos y selectos ejemplos, estos maravillosos gabinetes de curiosidades están ahora al alcance de todo el mundo. Para acometer esta gran obra Massimo Listri ha viajado a siete países europeos durante varias décadas; el resultado es un conjunto de magníficas fotografías, una introducción rigurosa pero accesible con explicaciones detalladas de los 19 gabinetes incluidos y de las piezas más destacadas de cada colección. Descubra cómo estos tesoros atemporales describen y definen la civilización, el concepto moderno de museo e incluso nuestro conocimiento del universo.