Diseño Editorial

La ducha como dispositivo. Mecanismos de control de la higiene

Ducharnos es algo que hacemos sin reflexionar más allá de la imagen que el mercado de la higiene nos ha infundido. El cuerpo mismo ha pasado a ser un objeto de consumo de la vida privada, dentro del espectáculo del confort. El ideal de lo bello, joven y limpio en la ducha es un producto construido (...)

Carlo Scarpa. La arquitectura de los sentidos; matices y significados

Los detalles de Carlo Scarpa representan la búsqueda de la esencia creativa. La tendencia hacia la abstracción, en la arquitectura de la primera mitad del siglo XX, parecía haber condenado el concepto de ornamento. Sin embargo, Scarpa requiere su presencia ante la necesidad de llenar el vacío (...)

El Proyecto Vivienda de la Modernidad

En las dos décadas de entreguerras, 1919-1939, motivados por la urgencia y la necesidad de alojar a muchos, los arquitectos de la modernidad desarrollaron y consolidaron un modelo conceptual sobre los rasgos, funciones y respuestas construidas de la vivienda; completo y resistente pues se mantuvo (...)

Orígenes inconformistas de la Arquitectura Moderna

Es obvio que podemos trazar hacia atrás el origen de cualquier tendencia estilística desde su fecha de inauguración oficial. El caldo primitivo desde el que cualquier modus operandi surge, siempre se cuece previamente, fundiéndose con diferentes ingredientes. Estos "ORÍGENES INCONFORMISTAS" tratan (...)

Sáenz De Oíza. De Entrevías a la M-30

El proceso por el cual la arquitectura da forma a la ciudad y al habitar de los seres humanos y el habitar de esos seres humanos que da sentido a la arquitectura, encuentra en Sáenz de Oíza un actor de una capacidad intelectual y creativa inagotable, puesta al servicio de ese diálogo imprescindible (...)

La paradoja de Mies

La simetría, en su condición clásica, se ha dado a lo largo de la historia como constructora de orden. Como término ampliado, es clave en el entendimiento operativo del espacio moderno.El vínculo de Mies va der Rohe con esta estrategia es fundamental y va más allá de su pretendida invisibilidad. (...)

La herencia iconográfica de la ciudad

Una indagación sobre el devenir de las ciudades en Europa desde principios de la Edad Media, a través de las transformaciones de su fisonomía formal y conceptual, intentando desvelar las claves y su origen. Las ciudades con pasado, conservan un mensaje cifrado de intenciones y símbolos, que es (...)

El viaje de dos Arquitectos. Kahn y Schinkel

Este texto parte de dos viajes inesperados, físicos y conceptuales, que se repitieron con siglo y medio de diferencia. El propio viaje procuró a la autora el curso de los acontecimientos y la formación de las ideas. Al principio no había mucho que contar; Kahn, textos y arquitectura era el equipaje (...)
Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente ... Último