Adaba Editores

Perspectibvas de género en la arquitectura

Por tercer año consecutivo, este libro compila diversas reflexiones sobre cómo incorporar las perspectivas de genero en la disciplina de la arquitectura a traves de cuatro ámbitos de trabajo: las revisiones históricas, los campus igualitarios, las arquitecturas hospitalarias y las experiencias (...)

Rondas del Prado

Estas Rondas del Prado proponen una aproximación gradual y diversa a la obra de arte, a lo más concreto de su existencia material y también a sus valores narrativos, simbólicos y litúrgicos. La experiencia inmediata y sensorial de la contemplación se une así al examen de las conexiones culturales (...)
Categoría: Arte

El retorno de lo nuevo. Arqueología de los medios y práctica artística

La arqueología de los medios se ha convertido en las últimas décadas en una corriente metodológica con una presencia cada vez más significativa en los estudios audiovisuales, abarcando la teoría, la historia y la práctica artística.Se plantea como una arqueología material, que estudia los (...)
Categoría: Arte

Poemas y logolalias. Poesía completa (1895-1939). Con 33 dibujos y apuntes del artísta

La presente edición recoge todo el corpus de la obra poética de Klee, a partir de las varias ediciones (y reediciones) alemanas en las que con el tiempo se fue ampliando. Puede decirse además que aquí se presenta es su obra secreta , dado que ninguno de estos textos escritos de modo muy irregular, (...)
Categoría: Varios

Arte y localización de un culto global. La Virgen del Loreto en México

¿Qué hacía una devoción italiana en una iglesia dedicada a los indígenas en el corazón de la capital del Virreinato de Nueva España, una de las ciudades más grandes del mundo hispánico y occidental? ¿Qué la hacía distinta a tantas otras devociones veneradas en la ciudad de México? ¿Por qué se (...)
Categoría: Arte

España/Nueva España. El arte de la pintura en cuatro tiempos

Este libro tiene dos objetivos.Por un lado, vincular la trayectoria de la pintura novohispana con las colecciones del Museo del Prado a través de un diálogo entre tópicos, transferencias y simultaneidades; por otro, entender las inflexiones de la tradición pictórica local mediante el análisis de la (...)
Categoría: Arte

Dalí pantagruélico

En 1565 Richard Breton edita en París Les Songes drolatiques de Pantagruel, una colección de 120 estampas grabadas en madera por un autor anónimo, que las firmó utilizando el nombre de Rabelais.El artista desconocido que grabó las estampas pudo ser François Desprez.Una selección de 25 estampas de (...)
Categoría: Libros

Diccionario analógico de cine y arquitectura

El cine y la arquitectura comparten una historia de encuentros. Ya desde sus inicios, el séptimo arte ha necesitado de la arquitectura, del marco construido, como telón de fondo de las acciones desarrolladas en la pantalla. El cine, por su parte, ha permitido establecer una mirada diferente sobre (...)
Categoría: Varios

Antes y después de Antonio Palomino. Histografía artística e identidad nacional

Este libro pretende subrayar y analizar una cuestión que, aunque fundamental, casi siempre ha quedado implícita o conscientemente ocultada en la producción académica, ya sea en la publicación de libros o artículos, en la disposición de las colecciones permanentes de los museos nacionales o (...)
Categoría: Arte

El amigo americano

Este libro es el resultado de la yuxtaposición de nueve textos que se ocupan de otros tantos episodios de la arquitectura norteamericana. En algunos de estos escritos la excusa es su relación con la arquitectura europea o española. Pero de fondo, esta colección de textos manifiesta el interés del (...)
Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente