Catarata

El reparto de África: de la Conferencia de Berlín a los conflictos actuales

Las fronteras africanas establecidas a finales del siglo XIX destacan no solo por ser “artificiales”, sino sobre todo porque su creación es anterior a la de los estados que delimitan. Las potencias coloniales europeas invadieron el continente y acordaron repartírselo en la Conferencia de Berlín (...)
Categoría: Varios

Exponer o exponerse

La educación en los museos ha sufrido un importante crecimiento en los últimos veinte años en el territorio español que la ha acercado a una madurez plena. La crisis reciente, sin embargo, puso en jaque los hitos alcanzados, el avance y el desarrollo del campo de la mediación y de todos los (...)
Categoría: Arte

Ciudad de los cuidados

Tras décadas de industrialización, nuestras ciudades, en sus dimensiones física y legislativa, son lugares orientados a la productividad. En ellas se puede repartir mercancías, publicitar un producto comercial o conducir para ir a trabajar. Pero son también un medio más hostil para las actividades (...)
Categoría: Libros

El ensanche Este

Se convirtió a la Villa y Corte, recientemente ungida como capital del Estado liberal, en una moderna metrópoli europea. Una apasionante evolución histórica que el autor analiza en esta obra a través del análisis de los cambios generados en la vida cotidiana de los habitantes de su Ensanche Este (...)
Categoría: Madrid

Venecia y el secreto del vidrio. Cuatrocientos años de monopolio

El vidrio no siempre fue algo habitual en la vida cotidiana, sino que en el siglo XV era un símbolo de lujo y poder de la realeza europea. El secreto de su fabricación estaba en manos de los artesanos vidrieros en Venecia, que destacaban por su capacidad para transformar su conocimiento científico (...)
Categoría: Artes Decorativas

Historia de la moda en España. De la mantilla al bikini

La camisa de Isabel la Católica, el negro inquisitorial de Felipe II, las figuras populares de gitanas, toreros, chulapas y chulos, prendas como la mantilla o nombres como Cristóbal Balenciaga, Amancio Ortega y Zara son algunos de los hitos y tópicos de la historia de la moda española. Sin embargo, (...)
Categoría: Libros
1 2 Siguiente