Este catálogo nos brinda la oportunidad de destacar la relevancia de nuestra Colección en un proyecto que plantea una ámplia reflexión sobre como observamos, experimentamos y representamos la naturaleza. Retoma la exploración de la idea de paisaje, pero centrándose exclusivamente en la creación (...)
En este Cuaderno de Artista, Antonio López selecciona 24 detalles, dibujos y pruebas de color que nos muestran su minucioso proceso de creación. Asistimos así a la búsqueda del tono concreto de una flor, a la prueba de composición de los zapatos de la infanta Cristina en La familia de Juan Carlos I (...)
La historia del arte de la Antigüedad que me he propuesto no es una mera narración de los periodos y las transformaciones que aquél experimentó, puesto que tomo la palabra historia en el sentido, más amplio, que ésta tiene en la lengua griega, y mi intención no es otra que ofrecer el ensayo de una (...)
Hablar de Tarteso es hacerlo de una de las civilizaciones más enigmáticas y trascendentales de la Antigüedad, una culturaque habitó en la península ibérica entre los siglos viii y iv a. C. y que sigue cautivando a historiadores y arqueólogos. Ubicadaen la región suroeste de la península, más allá (...)
Algunas de las obras de arte más extrañas y sorprendentes jamás creadas y la historia de cada una de ellas, entre otras:* El enigma de la Mona Lisa desnuda* El artista que pintó el fondo marino * Los ángeles mosqueteros del Nuevo Mundo * Los misteriosos retratos de hombres en llamas * La legión de (...)
Cincuenta y un términos muestran los distintos ensayos institucionales que el Centro de Artes Santa Mònica ha venido desarrollando en los últimos años, enfocados a repensar su estructura, naturaleza y función desde la práctica diaria. Estos términos, organizados en seis secciones, confeccionan un (...)
En este libro se intenta mostrar el trabajo de un artista que en vida nos permite conocerlo de cerca, ahondar en sus pensamientos y escuchar, como fuente primaria, cuál es la finalidad de su creación y plantearnos, qué aporta la obra de Vicente Ferrero Molina a la Historia del Arte, para (...)
Este libro tiene por objetivo visibilizar la huella de la cultura material, el arte, las imágenes e incluso las lecturas americanas existente en Madrid. Ofrece así testimonios de una circulación global y de la capacidad de las imágenes, los objetos y las personas para generar relatos a un lado y (...)
Castilla La ManchaLa Comunidad de Castilla-La Mancha, cuyo orígenes fueron discutidos, ha logrado articularse como un espacio unitario de rasgos bien precisos y reconocibles. Sus cinco provincias atesoran parajes naturales, ciudades, pueblos y monumentos, costumbres y tradiciones tan ricos y (...)
A lo largo del siglo XIX y principios del XX, los viajeros, muchos de ellos artistas, tuvieron un papel esencial en la construcción de la imagen estética de Andalucía. A través de una mirada selectiva a los rasgos de la región, estos visitantes contribuyeron, en último término, a la definición de (...)