Hablar de Tarteso es hacerlo de una de las civilizaciones más enigmáticas y trascendentales de la Antigüedad, una culturaque habitó en la península ibérica entre los siglos viii y iv a. C. y que sigue cautivando a historiadores y arqueólogos. Ubicadaen la región suroeste de la península, más allá (...)
Material de trabajo editado por el propio artista donde se muestran dibujos y obras inacabadas La serie de Cuadernos de artista que empezó hace 28 años con Eduardo Chillida dedica su último número al gran artista de nuestro tiempo, Antonio López Una serie de obras inacabadas elegidas por el artista (...)
Algunas de las obras de arte más extrañas y sorprendentes jamás creadas y la historia de cada una de ellas, entre otras:* El enigma de la Mona Lisa desnuda* El artista que pintó el fondo marino * Los ángeles mosqueteros del Nuevo Mundo * Los misteriosos retratos de hombres en llamas * La legión de (...)
Cincuenta y un términos muestran los distintos ensayos institucionales que el Centro de Artes Santa Mònica ha venido desarrollando en los últimos años, enfocados a repensar su estructura, naturaleza y función desde la práctica diaria. Estos términos, organizados en seis secciones, confeccionan un (...)
En este libro se intenta mostrar el trabajo de un artista que en vida nos permite conocerlo de cerca, ahondar en sus pensamientos y escuchar, como fuente primaria, cuál es la finalidad de su creación y plantearnos, qué aporta la obra de Vicente Ferrero Molina a la Historia del Arte, para (...)
Este libro tiene por objetivo visibilizar la huella de la cultura material, el arte, las imágenes e incluso las lecturas americanas existente en Madrid. Ofrece así testimonios de una circulación global y de la capacidad de las imágenes, los objetos y las personas para generar relatos a un lado y (...)
Castilla La ManchaLa Comunidad de Castilla-La Mancha, cuyo orígenes fueron discutidos, ha logrado articularse como un espacio unitario de rasgos bien precisos y reconocibles. Sus cinco provincias atesoran parajes naturales, ciudades, pueblos y monumentos, costumbres y tradiciones tan ricos y (...)
A lo largo del siglo XIX y principios del XX, los viajeros, muchos de ellos artistas, tuvieron un papel esencial en la construcción de la imagen estética de Andalucía. A través de una mirada selectiva a los rasgos de la región, estos visitantes contribuyeron, en último término, a la definición de (...)
Como muchos grandes pintores del siglo xix, Ingres escribía sobre el arte. Lo hacía en cuadernos desordenados, en borradores de cartas de negocios, en cuentas de gastos, en papelotes dispersos en medio de otros papeles, pero que juntos conforman una de las obras sobre estética más significativas de (...)