Los diez libros de Aquitectura

Autor:
Polión, Marco Vitruvio
Editorial:
Linkgua Ediciones
ISBN
9788498169362
Idioma
Español
Fecha de Publicación
2023
Nº de páginas
294
Formato
Rústica con solapas
Disponibilidad:
Consultar disponibilidad
28,20€

Los Diez Libros de Arquitectura de Vitruvio (probablemente concebido entre los años 23 y 27 adC) es el primer tratado escrito sobre arquitectura que se conoce. Marco Vitruvio Polión (Marcus Vitruvius Pollio) fue un arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo I adC. Inspirada en teóricos helenísticos, la obra trata sobre órdenes, materiales, técnicas decorativas, construcción, tipos de edificios, hidráulica y mecánica. Los Diez Libros de Arquitectura, conocido y empleado en la Edad Media, se reeditó en Roma en 1486. Ofreció a los artistas del Renacimiento, imbuidos de la admiración por las virtudes de la cultura clásica propia de la época, un canal privilegiado mediante el que reproducir las formas arquitectónicas de la antigüedad greco-latina.

Todavía hoy constituye una fuente documental insustituible, también por las informaciones que aporta sobre la pintura y la escultura griegas y romanas. El famoso dibujo de Leonardo da Vinci sobre las proporciones humanas, conocido como el Hombre Vitruviano, está basado en las indicaciones dadas en esta obra. Vitruvio también trabajó para el ejército de Julio César como ingeniero constructor de maquinaria de guerra. Así viajó con las legiones romanas en campañas por Galia y España.

El punto de partida de esta edición de Los Diez Libros de Arquitectura ha sido la traducción del latín de 1787, publicada en la Imprenta real, bajo la dirección de Joseph Ortiz y Sanz, presbítero. Los grabados que acompañaban al texto se imprimieron al final de la obra. Hemos creído conveniente insertar las ilustraciones entre el texto, con el fin de facilitar al máximo la lectura del mismo.

Además se han realizado ciertas unificaciones siguiendo el libro de estilo que aplicamos a los títulos clásicos publicados en Linkgua que así lo requieran.