La guerra Imjin. Invasión samurai de Corea (1592-1598)

Ficha
 
Autor:
Villamor, Rubén
Editorial:
HRM Ediciones
ISBN
9788494739217
Idioma
Español
Fecha de Publicación
2017
Nº de páginas
143
Formato
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
16,45€

La Guerra Imjin. Invasión Samurái de Corea (1592-1598) y Ryûkyû (1609) es la primera obra en español que aborda profundamente la primera intervención militar japonesa sobre un país extranjero con el único afán de sometimiento y posterior expansión territorial.

Toyotomi Hideyoshi, caudillo feudal que a finales del siglo XVI se había convertido en el primer unificador nacional de Japón, fue el artífice de una espectacular expedición samurái a la Península Coreana destinada a ocupar dicho territorio y a continuación a convertirlo en una base de operaciones desde la que invadir la China de la Dinastía Ming. Esta empresa que se llevó a cabo mediante un desembarco al sur de Corea en 1592 y que siguió con un fugaz avance por las capitales de Seúl y Pyôngyang hasta la misma frontera china en el norte, se complicaría a partir de 1593 con el surgimiento de una guerrilla interna y sobretodo por la movilización del Imperio Chino contra los japoneses que convertiría lo que debía de haber sido una "guerra rápida" en un sangriento conflicto de varios años de duración.

La Guerra Imjin entre China, Corea y sus Estados Vasallos contra Japón que se prolongó de 1592 a 1598 (y que se renovó brevemente en 1609 contra el Reino de Ryûkyû), fue la primera gran conflagración a nivel continental de Asia. A lo largo de dicha contienda las frías montañas coreanas o sus recortadas costas no fueron el único lugar de batalla entre chinos y samuráis, sino que la movilización de recursos de los implicados y el impacto exterior fue tan grande, que la lucha se extendió a lugares tan alejados como las estepas de Manchuria, los desiertos de Mongolia, las junglas de Birmania e incluso se produjo un desembarco anfibio en Okinawa.