Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana

Ficha
 
Autor:
VV.AA.
Editorial:
Museo Nacional del Prado
ISBN
9788484805366
Idioma
Español
Fecha de Publicación
2019
Nº de páginas
256
Formato
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
28,00€
Catálogo de la exposición Historia de dos pintoras. Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, celebrada en el Museo Nacional del Prado, Madrid, entre el 22 de octubre de 2019 y el 2 de febrero de 2020.

Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana es el primer libro donde se cotejan las obras de dos pionera de la pintura. Representan dos modelos diferentes de creadoras, cuya personalidad, reconocimiento y trayectoria biográfica fueron decisivas para abrir nuevos caminos a las mujeres artistas que vendrían después. Las dos nacieron en Italia, escenario privilegiado del arte realizado por mujeres y ámbito además donde a lo largo del siglo XVI hubo un notable interés por dignificar y educar a la mujer más allá de los conventos, escenario en el que desde la Edad Media residía la formación cultural y el desarrollo artístico femenino. Ambas contaron con el impulso fundamental de sus respectivos padres, quienes vieron en el talento artístico de sus hijas el modus vivendi familiar.
En este catálogo se analizan los elementos comunes de ambas, así como las diferencias marcadas por sus orígenes sociales. La temprana fama como pintora de la noble Sofonisba Anguissola dignificó la práctica femenina de ese arte y le permitió convertirse en dama de la reina Isabel de Valois, a pesar de que su cargo cortesano condicionó y limitó su carrera artística. De regreso a Italia, su larga y compleja vida se vio acompañada por un reconocimiento que se ha prolongado en nuestro tiempo hasta convertirla en un auténtico mito femenino. Por su parte, el perfil biográfico de Lavinia Fontana se acerca más a la realidad de otras mujeres artistas: se formó junto a su padre, un pintor notable que la ayudó a convertirse en la primera pintora profesional.

Catálogo a cargo de Leticia Ruiz Gómez, Jefe del Departamento de Pintura española del Renacimiento del Museo Nacional del Prado. Además de las obras de catálogo, incluye ensayos de Michael Cole, Almudena Pérez de Tudela, el Gabinete Técnico del Museo del Prado y de la propia Leticia Ruiz.

También incluye una cronología detallada de cada una de las dos artistas, bibliografía especializada e índice onomástico.
novedadesarte (8)