Chinese propaganda posters

Autor:
VV.AA. VV.AA., VV.AA.
Editorial:
Taschen
ISBN
9783836534437
Idioma
Fecha de Publicación
2012
Nº de páginas
320
Formato
Tapa dura
Disponibilidad:
Consultar disponibilidad
9,99€

Con su rostro colorado, cálido y apacible que irradiaba luz, el presidente Mao Tse-tung era una figura omnipresente en los pósteres de la propaganda china impresos entre el nacimiento de la República Popular, en 1949, y principios de la década de 1980.

A su vez, esos pósteres tristemente célebres estaban en todas las casas, las estaciones de tren, los colegios, los periódicos, las revistas y dondequiera que hubiera ciudadanos chinos. El presidente Mao, apodado "el Gran Maestro", "el Gran Líder", "el Gran Timonel" o "el Comandante Supremo", aparecía retratado como héroe histórico en todo tipo de situaciones (visitando fábricas, fumándose un cigarrillo con unos campesinos, junto al río Yangtsé en albornoz, a la proa de un barco o flotando entre un mar de banderas rojas), flanqueado por hombres de edad indefinida fuertes y saludables, y por mujeres y niños "masculinizados" vestidos con ropas holgadas, grises y asexuadas.

El objetivo de tal imaginería era mostrar al pueblo chino el comportamiento que se consideraba moralmente correcto y cómo sería el brillante futuro de China si todos unidos seguían por el mismo camino hacia la utopía. Mezclando realidad y ficción al más puro estilo de la propaganda, los pósteres transmitían buenas vibraciones y parecían sugerir que Mao era un poder omnipresente que acompañaría a China en las alegrías como en las penas.

Este libro reúne una selección de obras de arte y artefactos culturales de la propaganda china a todo color procedentes de la vasta colección de pósteres del fotógrafo Michael Wolf, muchos de ellos sumamente raros. Michael Wolf vivió ocho años en Hong Kong y trabaja como fotógrafo para la revista Stern. Colecciona pósteres y fotografías que documentan desde la Revolución Cultural hasta hoy.
(http://www.photomichaelwolf.com)

"Precioso y siniestro a partes iguales".
The Independent, Londres